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YPF quiere cambiar su sistema de precios y ya hay polémica

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La empresa analiza vender sus combustibles a distintos valores según el barrio, la hora y la demanda. Busca aprovechar la desregulación del mercado con un nuevo modelo de negocios.

La petrolera estatal YPF tiene en mente implementar un nuevo plan de comercialización en sus estaciones de servicio de todo el país. Los ejecutivos de la empresa buscan que el precio de los combustibles pueda variar según la zona, la demanda, la disponibilidad e incluso la hora. La medida, obviamente, ya despertó polémica en las cámaras del sector.

La iniciativa que fue dada a conocer en las últimas horas por Infobae y Clarín aún no tiene  fecha de puesta en marcha, pero en YPF aseguran que el cambio de estrategia “tiene que ver con las modificaciones que se produjeron en el mercado en general, a partir de la desregulación que implementó el Gobierno nacional desde octubre del año pasado.

“Vamos hacia una estrategia nueva. Los precios serán diferentes según la plaza, el momento de ventas, la disponibilidad de combustible, la oferta y demanda. Nada que ver con lo que se ve ahora”, explicaron desde la empresa estatal al diario Clarín.

En el ministerio de Energía están ansiosos por ver más competencia en los surtidores, ya que creen que la puja por los clientes impulsará los precios a la baja. Sin embargo, hasta ahora, el comportamiento del mercado pocas veces reflejó esa tendencia.

Allí se focalizaron las críticas del secretario de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), Oscar Díaz. “Habría que preguntarle al que se le ocurrió esto, porque según el horario que puedas o no cargar es un disparate. El combustible es un producto que tiene un precio de mercado y todos en mayor o menor medida somos consumidores de combustible”, apuntó.

En diálogo con La Red, Díaz dijo que el nuevo sistema “no tiene ninguna ventaja” y podría producir “un corrimiento de la demanda de combustibles”. Explicó que “en dos localidades a 40 kilómetros de distancia es probable que el camión pase a cargar en el lugar más barato (…). Esto puede favorecer a quien circunstancialmente tenga el combustible más barato pero no le veo ninguna ventaja", añadió.

 

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