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Ya circula un auto eléctrico desarrollado por ingenieros de la Universidad de La Plata

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Un automóvil eléctrico desarrollado por ingenieros de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que se enchufa a un tomacorriente estándar, ya fue puesto en circulación en una exitosa prueba realizada en la localidad de Bavio, partido de Magdalena, informó esa casa de estudios.

Se trata de VW Gol con un motor trifásico de 12 kilovatios, adaptado con materiales reciclados, que consume la mitad de energía que un aire acondicionado para recargarse en 5 horas y es el primer auto eléctrico desarrollado por una universidad latinoamericana, impulsado con baterías de litio.

Graduados y estudiantes avanzados de Aeronáutica, Mecánica, Electrónica e Ingeniería en Computación trabajaron en el proyecto: un auto eléctrico puro, que no contamina y que tiene una autonomía que está entre 90 y 70 kilómetros, a una velocidad media de 70 kilómetros por hora, detalló la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

"El andar es precioso, sólo se siente el ruido de las ruedas pegando en el asfalto", describió el ingeniero electrónico Guillermo Garaventta, o "el señor litio", como lo llama el decano de la facultad de Ingeniería, Marcos Actis, quien también participa del desarrollo.

Garaventta es investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) bonaerense y trabaja en el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) del Departamento de Aeronáutica.

Junto a Actis participó de los desarrollos de una moto eléctrica que circuló por las calles platenses en 2010, un triciclo eléctrico que llegó a Mar del Plata en 2012 y en la adaptación de los colectivos eléctricos que recorren el Bosque platense.

"El CTA invirtió alrededor de 8.000 dólares en equipamiento y baterías para convertir este auto, que fue una donación del Estado provincial", dijo Garaventta y destacó que el litio "es un mineral estratégico para el mundo y Argentina cuenta con importantes reservas".

Para recargarlo "se enchufa a un tomacorriente estándar, consume la mitad de energía que un aire acondicionado", afirmó y señaló que "no va a volar la instalación de una casa, mientras que cualquier vehículo eléctrico que uno compre se le va a tener que hacer una adaptación energética".

"No hay legislación de autos eléctricos en el país. Por eso, esto es un desafío para nuestro staff político, para que vea que estamos en condiciones" de hacerlos, dijo.

La UNLP "no pretende fabricarlos, pero sí informar a la sociedad para qué sirve un auto eléctrico, cuáles son sus ventajas y por qué es necesaria una legislación y proteger este recurso", porque el litio "no se tiene que ir del país como carbonato, que es lo que está pasando", sino "como pila", afirmó.

Actis, que es ingeniero aeronáutico, explicó que la intención es "demostrar la pérdida" que tiene Argentina "por dejar salir el litio a granel y no en baterías", por lo que ahora proyectan "un colectivo eléctrico para 10 personas, realizado íntegramente en la Facultad."

"Recientemente se aprobó desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) un subsidio para proyectos tecnológicos ambientales y el del micro fue seleccionado. Y otro anhelo es hacer un avión eléctrico", adelantó.

Tomás Martiarena, ingeniero mecánico y electromecánico, explicó que la construcción del auto comenzó hace un año y medio y resaltó el uso de elementos reciclables.

Martiarena indicó que al auto le sacaron el motor de combustión interna por completo, todos los elementos accesorios que tenía el tanque de combustible y el caño de escape.

"Tuvimos que diseñar todo el acople mecánico porque antes teníamos un motor de combustión interna con un volumen, una potencia, y ahora tenemos un pequeño motor eléctrico que no ocupa ni la quinta parte de ese espacio", detal

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