La Unión | NACIONALES

Vuelven a aumentar las prepagas

.

La Superintendencia de Servicios de Salud autorizó a las obras sociales a aplicar a partir del 1 de junio un nuevo incremento del 7,5% en el valor de sus cuotas. En los últimos 14 meses, los planes aumentaron un 38% en promedio.

Las cuotas de las obras sociales vuelven a aumentar por séptima vez desde febrero de 2017. A partir del 1 de junio, unos seis millones de afiliados deberán hacer un nuevo esfuerzo de su bolsillo debido a que los planes de todas las compañías se incrementarán un 7,5%, según lo confirmaron desde la Superintendencia de Servicios de la Salud.

En 14 meses la medicina prepaga trepó un 38%, a partir de los siete incrementos que autorizó el Gobierno, un valor que supera ampliamente la inflación. El motivo que aducen las prestadoras de servicios es “el aumento de los costos”, el “impacto de la devaluación en los insumos y los equipos médicos” y los “fuertes aumentos de tarifas”.

La medida aún no fue comunicada en el Boletín Oficial pero los afiliados ya comenzaron a recibir las cartas con la noticia que complica aún más llegar a fin de mes a miles de familias.

Así, si un joven soltero de unos 30 años que pagaba $2.033 en junio de 2017 por un plan médico básico de una prepaga de primera línea, con el nuevo aumento anunciado el valor le llegará a $2.815. Un matrimonio con dos hijos menores, en tanto, pasará a tener pagos que oscilan entre los $8.000 y los $11.000, según los alcances de la cobertura.

Las cuotas de las prepagas habían subido por última vez un 4% en febrero. Durante 2017, en tanto, los planes habían tenido ajustes acumulativos en diciembre (6%), septiembre (5%), agosto (5%), julio (6%) y febrero (

Temas Relacionados