La Unión | Salud

Vitamina D, clave para protegerse contra gripes, resfríos y otras enfermedades

.

El suplemento es imprescindible para los huesos sanos, pero también cumple un papel importante en el sistema inmune. Según un reciente estudio reduce el riesgo de contraer infecciones respiratorias.

Tomar más vitamina D puede protegernos de resfríos, gripes y otras infecciones respiratorias, según afirmó un estudio realizado en 14 países que reabrió el debate sobre la utilidad de los suplementos nutricionales. La investigación publicada en la revista British Medical Journal incluyó 25 ensayos clínicos y halló “la primera prueba definitiva” de la relación entre la vitamina D y este tipo de enfermedades.

“La conclusión es que los efectos protectores de la vitamina D son más fuertes en las personas que tiene niveles más bajos del suplemento, y también cuando es suministrado a diario o cada semana, más que en dosis más espaciadas”, señaló el director de la investigación, Adrian Martineau.

Uno de los principales beneficios de la vitamina D para el organismo es favorecer la regulación de los niveles de calcio y fósforo. Los alimentos más ricos en este suplemento son el pescado, cereales fortificados, productos lácteos fortificados, hongos y setas.

El cuerpo sintetiza la mayor parte de esta prohormona no a partir de los alimentos, sino de la exposición a la radiación ultravioleta de la luz solar. Pero dado que cada vez estamos menos tiempo al aire libre y que los dermatólogos desaconsejan exponerse a la radiación ultravioleta, su deficiencia está ampliamente extendida.

El estudio realizado por los investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres en base a una gran muestra con 11.000 participantes clarifica por qué los suplementos parecen funcionar en algunas pruebas y no en otras.

Durante años, otros estudios científicos han defendido conclusiones opuestas sobre este tema. Algunos de ellos demuestran que las personas con niveles bajos de esta vitamina tienen más riesgo de sufrir fracturas óseas, enfermedades cardíacas, cáncer de colon, diabetes, depresión o Alzheimer. Para otros, no existe una prueba que corrobore este riesgo

Por eso este nuevo informe vuelve a abrir el tema e instalar el debate, aunque con nuevas evidencias empíricas al alca

Temas Relacionados