La Unión | REGIÓN

Violencia de género: en Avellaneda se repartieron 144 botones antipánico

.

Fue a lo largo de 2017, a partir del abordaje que realizó la Dirección de las Mujeres. En total se atendieron 984 casos, de los cuales el 90% fueron denuncias y el 10% consultas de familiares.

En 2017 la Dirección General de las Mujeres de la Municipalidad de Avellaneda atendió 984 casos de violencia de género producidos en el Distrito y otorgó 144 botones de pánico para reforzar la seguridad de las vecinas que se encontraban en una situación de peligro.

Los datos se desprenden del Registro de casos implementado por el Gobierno local que permite sistematizar y recolectar datos sobre para activar políticas públicas que permitan abordar esta problemática, informaron desde el Observatorio de Políticas Sociales.

Según los datos relevados, de los casi mil casos detectados el año pasado, el 90% de los hechos representó a personas en situación de violencia y el 10% restante a consultas de familiares u otras personas cercanas, detallaron.

“El informe permite conocer las características socio-demográficas de las mujeres en situación de violencia que asistieron a la Dirección y al Gabinete Interdisciplinario para el Abordaje de Conflictos Sociales (GIACS), como así también datos sobre los tipos de violencia, el tiempo de maltrato, indicadores de riesgo, entre otros”, informaron. Aunque aún no dieron más información que esa. “Estamos procesando los datos”, precisaron.

“La primera etapa del trabajo permitió una consolidación del instrumento y la obtención de los primeros datos. Estos datos nos llevan a diseñar acciones en la política pública de género para planificar e implementar actividades en el territorio a fin de poder abordar a más mujeres de Avellaneda”, agregaron.

Por situaciones de violencia de género se otorgaron 144 botones de pánico, a cargo del Gabinete Interdisciplinario para el Abordaje de Conflictos Sociales, dependiente de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Avellaneda.

Para una segunda etapa, se espera poder articular con otras Áreas de Avellaneda que permitan sistematizar y publicar datos representativos de la violencia de género en el Municipio.

 

&n