La Unión | NACIONALES

Unidad Ciudadana volvió a imponerse en la Tercera Sección

.

En el territorio más grande de la Provincia, la fuerza logró 8 diputados de los 18 en juego.

Si bien en la mayoría de los municipios del territorio bonaerense la lista de Cambiemos logró imponerse con comodidad en estas elecciones legislativas, la Tercera Sección -la más poblada- equilibró la balanza.

Tal como sucedió en las PASO, allí Unidad Ciudadana volvió a ser la fuerza más elegida entre los votantes. A partir de esto, en la Legislatura bonaerense, Cambiemos y Unidad Ciudadana serán las fuerzas principales.

En siete de las ocho secciones electorales de la Provincia, Cambiemos obtuvo triunfos, no obstante, Unidad Ciudadana se impuso por 300 mil votos de diferencia en la Tercera Sección, que reúne 19 distritos, entre ellos, La Matanza y Lomas de Zamora.

En este sector poblacional se pusieron en juego 18 escaños de diputados bonaerenses, y los votos se repartieron principalmente entre Unidad Ciudadana (que logró 44,1%, metiendo 8 legisladores), Cambiemos (35,2%, ingresando 7), Un País (9,9%, con dos ingresos) y el Frente de Izquierda (5,7%, un ingreso). De esta manera, la lista para Diputados encabezada por María Laura Ramírez, Julio Pereyra, Fabiana Bertino y el lomense Federico Otermín se impuso a la de Adrián Urelli, Maricel Etchecoin y Guillermo Sánchez Sterli, de Cambiemos.

Ambos frentes pudieron renovar e incluso ampliar sus escaños, mientras que el gran perdedor de la contienda fue Un País, cuyas bancas quedaron en manos de legisladores de Cambiemos o Unidad Ciudadana.

En tanto, en la Primera Sección Electoral -la segunda más poblada de la provincia-, Cambiemos logró al menos 200 mil votos de diferencia sobre Unidad Ciudadana.

UN PANORAMA DE MUCHA NEGOCIACIÓN DESDE DICIEMBRE. A partir de estos comicios, en los que se pusieron en juego 46 bancas de diputados y 23 de senadores, Cambiemos logró alcanzar el quórum propio en el Senado bonaerense (con 29 bancas), seguido por Unidad Ciudadana (15 bancas) como primera minoría, y luego el massismo (con 2 bancas). Pero el horizonte cambia en Diputados, donde el oficialismo quedó con 42 bancas pero con el peronismo kirchnerista siguiéndolo de cerca (con 34 bancas fragmentadas en varios bloques, entre ellos el principal es Unidad Ciudadana, con 28 lugares).

En este contexto, el massismo, que fue el principal aliado al gobierno de María Eugenia Vidal hasta ahora, pierde fuerza (queda sólo con 14 diputados), entonces el desafío principal para Unidad Ciudadana estará en articular con los distintos frentes opositores.

El Presupuesto 2018, la Reforma Fiscal, la inclusión o no del Fondo de Infraestructura Municipal, la modificación a la Ley de Obra Pública, o la división de La Matanza serán algunos de los borradores que el oficialismo deberá negoc

Temas Relacionados