Una plataforma para aprender a programar en forma gratuita

Cuatro desarrolladores argentinos crearon la herramienta, que ya se utiliza en distintas aulas

Un grupo de cuatro desarrolladores argentinos crearon Mumuki, una plataforma gratuita con contenido y software libre para aprender programación en español que es utilizada por universidades y secundarios, y que fue reconocida en la última edición de los premios Innovar del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Mumuki se divide entre la plataforma educativa virtual, la comunidad de docentes, programadores y estudiantes, y el depósito de contenidos didácticos, que también es gratuito y está disponible en línea las 24 horas para ser utilizado desde cualquier computadora o tablet. “Aprendé a programar” es la invitación que aparece cuando se ingresa en mumuki.io. “Somos un proyecto para aprender y enseñar a programar empleando contenido y software mediante práctica constante y de complejidad creciente, acompañada de fundamentos teóricos y potenciada tanto por los recursos virtuales como por el apoyo docente”, explicó Franco Bulgarelli, ingeniero en sistemas. docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) e integrante del equipo.Gracias a su experiencia como profesor, Bulgarelli detectó que sus alumnos no ejercitaban lo suficiente y que las guías para practicar programación estaban dispersas en distintos portales, en fotocopias y libros. Junto al técnico en programación y docente de la Universidad Nacional de Quilmes, Federico Aloi, y los estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la UTN, Federico Scarpa y Agustín Pina, el profesional creo Mumuki, nombre con el que le rinde homenaje a Ástor Piazzola.

“Hay un curso completo, donde todas las guías de programación están juntas para ejercitarse, siguiendo un camino didáctico de corrección y autocorrección con ayuda y soluciones. Puede ser utilizada a partir de los 13 años y ahora estamos trabajando para llegar a los alumnos de la primaria”, explicó Pina.

La herramienta ya es utilizada por las universidades de Avellaneda, Quilmes, Córdoba, la UTN Delta y la Blas Pascal. “Intercambiamos bastante con docentes ya que los encuentros con profesores más los aportes de los alumnos nos permiten mejorar. Hacemos encuestas y vemos que la utilizan mucho en sus casas y en las aulas para saber cómo van avanzando con la programación”, contó Pina.

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