Una ONG lomense brinda charlas de salud para las mujeres del barrio

La entidad social Asoma Ocho de Marzo, de Centenario, decidió brindar un servicio gratuito de información para las vecinas que tengan inquietudes sobre temáticas relacionadas a anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual y embarazo.

Para concientizar e informar sobre temas de salud a las vecinas de Centenario y alrededores, la ONG Asoma Ocho de Marzo decidió brindar todos los miércoles charlas gratuitas a cargo de una profesional.

Miriam Pedemonti, fundadora y responsable de la entidad ubicada en La Haya 843, Centenario, comentó cómo surge la idea de llevar información a la población femenina: “Nuestra entidad fue creada para las mujeres. Siempre apoyamos al género en todo lo que podemos, en su momento se realizaron charlas para la autoestima de las mujeres y además brindamos talleres con salida laboral para ellas”, recalcó.

Este tipo de charlas sobre temáticas relacionadas a anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual y embarazo, son para todas las edades y pretenden que sean itinerantes. La licenciada en Obstetricia, Beatriz Corbalán, a cargo de las charlas, explicó: “Lo interesante de los encuentros es que las mujeres se animan a preguntar, a despejar todas sus dudas porque creamos un lindo ambiente de confianza”.

La primera de las clases estuvo referida a las enfermedades de transmisión sexual. “Estamos en una época donde existe la problemática y hay que informar sobre prevención de todas las enfermedades”, remarcó Corbalán, quien además contó que las mismas mujeres son las que van proponiendo temas a tratar, según sus dudas.

“Pasó algo muy interesante en la charla de planificación familiar porque muchas mamás aprovecharon a asistir junto a sus hijas adolescentes para abordar la temática de la sexualidad. Hay algunas que no se animan a hablar abiertamente del tema”, expresó la licenciada que además es coordinadora del equipo de obstetricia de la Secrertaría de Salud del Municipio.

Los distintos métodos anticonceptivos y el embarazo también fueron temas importantes en los que participaron chicas de 12 y 13 años en adelante. “La devolución es muy buena porque hacen preguntas, se sacan todas las dudas y nosotros apuntamos a informar dónde pueden acceder para ser atendidas por profesionales, ya que conocemos las unidades sanitarias de Lomas”, apuntó la profesional.

Llevar estos encuentros a diferentes instituciones es a lo que apunta la ONG. “La idea es que las charlas sean itinerantes para poder trabajar con mamás y adolescentes en otros barrios o espacios que nos requieran”, detalló Corbalán.

Dejar en claro que cada mujer cuenta con el derecho de elegir cuándo aumentar la familia y que llegue el mensaje que la fecundación es una elección es a lo que apuntan desde Asoma, que presentan cada charla de una forma dinámica y sencilla, con imágenes claras donde muestran cómo se va gestando el feto dentro del útero, y se explican los cambios en cada etapa del embarazo “para que nadie se quede con dudas”.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co