La Unión | SOCIEDAD

Una multitud reclamó el fin de los asesinatos a mujeres

.

19-10-2016_buenos_aires_llegan_al_obelisco

19-10-2016_buenos_aires_llegan_al_obelisco

Desde el mediodía, con un “ruidazo” y luego una marcha, miles de mujeres se expresaron contra los femicidios, la discriminación y la cultura machista.

La intensa lluvia no las detuvo y al desfile de prendas negras por las calles porteñas se le sumaron paraguas. La consigna “Ni Una Menos” se escuchó más fuerte que nunca, entre banderas, cantos y consignas: miles de personas se movilizaron en defensa de la vida, y contra la violencia de género. Durante toda la jornada, hubo distintas protestas que tuvieron su epicentro entre el Obelisco y Plaza de Mayo. Desde el mediodía, muchas mujeres fueron arribando al Obelisco desde distintos barrios porteños y del Conurbano para visibilizar las discriminaciones y la cultura machista que termina en la expresión más grave de la violencia: los femicidios. La movilización que se gestó espontáneamen

te hace sólo una semana, a partir del horrendo asesinato de la adolescente Lucía Pérez, de 16 años, en Mar del Plata, tuvo amplia adhesión desde entonces. Luego de una hora del Paro Nacional de Mujeres y del “ruidazo” (entre las 13 y las 14), las mujeres de negro, acompañadas por hombres que se sumaron a la protesta, terminaron la primera acción del día. En este marco, la concejala por el FpV en Lomas, Vanesa López, destacó: “Ya se

terminó el tiempo de la mujer que se calla y asume que es un objeto propiedad de algún

hombre. Hoy las mujeres debemos salir todas en defensa de nuestro género más allá de

que a nosotras nos suceda o no. Debemos salir juntas a las calles”. Hacia las 17, el tramo entre el Obelisco y Plaza de Mayo se colmó de mujeres con paraguas, ilustrando una postal imprescindible para la historia de las movilizaciones sociales de las últimas décadas.

IMPACTO GLOBAL. La protesta convocada bajo los lemas #NosotrasParamos, #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos se replicó en al menos otras 138 ciudades de Argentina y varios países del continente, entre ellos Chile, México, Uruguay, Bolivia y Estados Unidos. También se anunciaron actos en España, en las ciudades de Madrid, Barcelona y Alicante, y en Francia.

Temas Relacionados