La Unión | SOCIEDAD

Una ciudad formada en la música, la literatura y la pasión futbolera

.

banfield-02

banfield-02

Aunque la historia comenzó mucho antes, en noviembre de 1960 la querida Banfeld fue declarada ciudad marcando en el calendario una fecha que sería, sin dudas, para recordar por sus habitantes.

La zona Sur siempre tuvo su encanto y guarda en cada uno de sus rincones un pedacito de historia y grandes secretos. Fue allá por noviembre de 1960, cuando la querida Banfield era declarada ciudad marcando en el calendario una fecha que sería, sin dudas, para recordar por sus habitantes.

Pero su historia no comienza allí, sino que data de mucho antes. Sus orígenes se remontan a los tendidos del ferrocarril cuando en 1873 la estación del tren era bautizada con el nombre de Edgard Banfield, en un homenaje al gerente del ferrocarril inglés.

La llegada del tren traería modernización a la ciudad con la creación de la Escuela Nº7, la Seccional policial Nº2 y el Santuario de la Sagrada Familia de Nazaret en 1895, el tercer templo católico construido en el Distrito. Al igual que las demás ciudades pertenecientes al partido de Lomas de Zamora, la declarada “Ciudad de la Familia” (1999) se caracterizaría por sus barrios parques, su forestación y su destacada arquitectura.

El historiador Luis Letizia, miembro de la Junta de Estudios Históricos de Banfield, destaca la construcción de los Talleres Banfield, habilitados en 1901, como impulso para el loteo de los alfalfares y la Quinta La Magnolia de la familia Patino.

Así, en 1923, el martillero Laureano Oliver subastó con éxito los terrenos de la propiedad de Don Sebastián Martínez, hecho que se hizo público en medios locales incluyendo el Diario La Unión, fundado en 1897 en Lomas de Zamora.

Por otro lado, la lucha por la preservación de la Quinta Los Nogales tomó una relevancia nacional, convirtiéndose en tema central de muchos medios de la época. Esto llevó a realizar un importante relevamiento de la propiedad, para destacar su valor histórico y arquitectónico con el objeto de evitar su pérdida, que se volvió inevitable en 1954.

El deporte sería un elemento fundamental cuando en enero de 1896, se fundaba el “Banfield Athletic Club”, uno de los clubes más populares de la zona Sur y uno de los más longevos del fútbol nacional. Sin duda, éste se convertiría en un símbolo de la ciudad y en parte de la identidad de sus vecinos.

Banfield, además, es cuna de varias personalidades significativas dentro de la cultura popular, entre ellos Pepe Biondi, Roberto Sánchez (Sandro), Julio Sosa, Oscar Alende, Elsa Rivas, Piero, Juan Carlos Calabró, Carolina Prat y Sergio Lapegüe, entre muchas otras figuras.

Por ejemplo, entre sus calles, encontraría sus primeras inspiraciones un joven Julio Florencio Cortázar, el escritor cuyas herramientas y obras se hallan aún en la vieja casona de la calle Medrano, hoy propiedad de familiares del artista plástico Pío Collivadino.

El Conservatorio Julián Aguirre, hoy ubicado en la Avenida Hipólito Yrigoyen 7672, sería el motivo por el cual el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora declararía a Banfield como la “Ciudad de la Música Antigua” (2008), un título obtenido debido a la trayectoria y el reconocimiento del instituto tanto a nivel nacional como internacional. Hoy con sus 224 mil habitantes, es la más poblada del partido lomense y a sus 53 años conserva sus pasiones: el Taladro, la magia del Teatro Maipú y el arte, que vive en cada una de sus cal

Temas Relacionados
+ SOCIEDAD
ÚLTIMAS NOTICIAS