Una audiencia de Acumar reunió a más de 200 vecinos

En Burzaco, representantes de instituciones y entidades de bien público debatieron sobre la relocalización de los asentamientos de la cuenca. Más de 200 vecinos participaron de la audiencia que se realizó en el ex Cine de Burzaco, donde se debatió “el protocolo de abordaje social de reurbanización y relocalización de villas y asentamientos” ubicados sobre la cuenca del Río Matanza, un tema pendiente desde hace años dentro del plan de saneamiento del Riachuelo.

Durante la jornada estuvieron presentes el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman; la presidenta de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Dorina Bonetti; el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares y miembros del Juzgado Federal Nº 2 de Morón a cargo de la “Causa Mendoza”. Los oradores, entre los que hubo referentes de unas 40 entidades, opinaron sobre la situación de los asentamientos, los rellenos clandestinos, la regulación dominial, la situación de las márgenes del río, la importancia de la sostenibilidad de los procesos y los mapeos participativos para mejorar los planes de acción del Estado.

La Directora de Ordenamiento Territorial de Acumar, Regina Ruete, expresó que el mapa de riesgo social “servirá de guía para definir prioridades” a la hora de tomar las decisiones políticas sobre dónde abordar una relocalización y dónde tomar otra medida. “El Protocolo no dice qué hacer sino cómo hacerlo mejor, y lo mejor siempre es hacer las cosas en conjunto” resaltó la funcionaria.

Tras las palabras del intendente Cascallares, el Rabino Bergman reconoció que en el caso Riachuelo “la política llega tarde a algo que la justicia ya instruyó”. “La máxima prioridad tiene que ver con la sustentabilidad humana. Y no tanto con el curso de agua”, remarcó. A partir de ahora, Acumar deberá elaborar un informe en el que se reflejen las observaciones vertidas durante la audiencia y se explique de qué manera se atenderán las demandas surgidas en la misma.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co