La Unión | Internacionales

Un posible cisma ante presiones externas tensa en Grecia el debate parlamentario por un segundo ajuste

.

grecia

grecia

Tironeado por exigencias externas y una grieta política interna, Alexis Tsipras intenta que el parlamento apruebe hoy una segunda tanda de medidas de ajuste para que se abra el camino a una negociación que le permita a Grecia cumplir sus obligaciones financieras y evitar la salida del euro (el "Grexit").

Los acreedores, especialmente Alemania (donde cada vez hay más partidarios del "Grexit"), impusieron a Syriza, el partido de izquierda que dirige Tsipras, la aprobación de medidas de ajuste sin precedentes como condición para otorgarle el préstamo por 80.000 millones de euros que dejarían a Atenas en la Eurozona.

Entre tanto, el comisario europeo para asuntos económicos y monetarios, Pierre Moscovici, declaró en una conferencia de prensa que las conversaciones por el nuevo programa de rescate concluirán a mediados de agosto.

Está previsto que las negociaciones de detalle, de las que participarán la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI -la "Troika" contra cuya injerencia venció en las parlamentarias Syriza a principios de 2015-, se inicien en Atenas el viernes que viene.

"Hay un cronograma", detalló Moscovici, "que nos coloca en la segunda quincena de agosto". Y afirmó que tiene confianza en que el parlamento griego apruebe a última hora de hoy las medidas de ajuste adiciona

Temas Relacionados
+ Internacionales
ÚLTIMAS NOTICIAS