El presidente de Estados Unidos fue propuesto al Premio Nobel de la Paz por su “principio de paz mediante la fuerza”. La lista no es definitiva, pero podría competir con defensores de los Derechos Humanos.

Su figura genera controversias.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue propuesto por tercera vez al Premio Nobel de la Paz este año, según confirmó el director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo, Henrik Urdal.

La postulación del polémico mandatario estuvo acompañada por la misma justificación que el año pasado: su principio de “paz mediante la fuerza”, señaló Urdal a un diario noruego, y agregó que la identidad de quienes lo propusieron es confidencial.

Leé también:  La Defensoría del Pueblo entregó 42 mil firmas que apoyan la candidatura de Abuelas al Nobel de la Paz

La primera vez que Trump estuvo nominado al renombrado premio fue en 2016, cuando era aún candidato presidencial.

Pese a que cualquier individuo puede ser nominado al galardón, sólo un reducido círculo de personas tiene la potestad de nominar, entre ellos miembros de gobiernos, profesores universitarios, investigadores de paz y premios Nobel.

Si bien las propuestas se presentan hasta el 31 de enero, la lista aún no es definitiva, debido a que los cinco miembros del Comité Nobel pueden todavía añadir más candidatos hasta fines de febrero.

Entre los propuestos en 2018 se encuentra también el diario crítico con el Kremlin, Novaya Gazeta, según informó la agencia noruega NTB.

Leé también:  Estados Unidos prepara acciones contra Maduro y su gobierno

También están nominados abogados y activistas defensores de los Derechos Humanos, según una fuente del partido socialista, que destacó que es el momento de que los activistas rusos sean galardonados.

Desde que lo recibió en 1990 el expresidente soviético Mijail Gorbachov, ningún ruso ha vuelto a ganar el Nobel de Paz.