La Unión | Internacionales

Tras seis años, Bolivia y Chile reactivan el Comité de Frontera

.

La reunión fue pactada luego de dos incidentes fronterizos que tensionaron la relación entre ambos países. De acuerdo con la Cancillería boliviana, más de 50 funcionarios acudirán a la cita.

En el hotel Camino Real de Santa Cruz de Sierra, los Gobiernos de Bolivia y Chile reactivarán este martes el Comité de Fronteras tras seis años. Autoridades de ambos países prevén avanzar en un protocolo para resolver incidentes fronterizos.

La reunión fue pactada luego de dos incidentes fronterizos que tensionaron la relación entre ambos países. El 19 de marzo nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos cuando participaban en un operativo de lucha contra el contrabando, los agentes fueron sentenciados tras permanecer 101 días en la prisión chilena de Alto Hospicio en Iquique. Asimismo, el 7 de julio dos carabineros chilenos cruzaron la frontera y dos días después fueron devueltos a su país.

De acuerdo con la Cancillería boliviana, más de 50 funcionarios acudirán a la cita de Santa Cruz; 24 funcionarios de Chile, mientras que por el país están acreditadas 37 personas.

“Lo que queremos plantear es un protocolo de incidentes fronterizos. Demandamos a Chile que sus fuerzas de seguridad no sean cómplices del contrabando” ratificó este lunes el ministro de Defensa, Reymi Ferreira y exhortó a las autoridades chilenas de evitar “enlodar” este diálogo con criterios que no tienen que ver con esta temática.

Según el diario La Razón, previamente, el canciller Heraldo Muñoz, dijo que uno de los temas que más preocupa a su país es la cantidad de vehículos que son robados y llevados a Bolivia. Aludió a las Fuerzas Armadas de Bolivia de estos hechos.

Muñoz aseguró que no existe ninguna agenda de diálogo definida para futuro y anticipó que ello dependerá del cumplimiento de los acuerdos a los que se llegue está semana en la capital oriental.

La aclaración la hizo al referirse a recientes declaraciones de su homólogo boliviano, Fernando Huanacuni, quien durante una entrevista con medios estatales mencionó la posibilidad de un futuro segundo encuentro, esta vez en Chile.

La misión chilena que participará de la reunión del Comité de Fronteras con sus pares de Bolivia ya está en Santa Cruz, sede del encuentro. La directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, lidera la delegación y anticipó a su arribo que la Policía de Bolivia y Carabineros de Chile deben mantener y fortalecer la cooperación para evitar incidentes de front

Temas Relacionados