Tras la condena, Lula creció en los sondeos

La imagen del expresidente de Brasil crece y podría ganar en segunda vuelta.  

La condena puede invalidar su candidatura.

El expresidente de Brasil Lula Da Silva se perfila como el gran favorito de las elecciones de octubre, pese a su condena a más de 12 años de cárcel que puede invalidar su candidatura.

El sondeo fue realizado el 29 y el 30 de enero, pocos días después de que un tribunal de apelación confirmara, el 25 de enero, la condena por corrupción y lavado de dinero.

En la primera vuelta, el líder de la izquierda, quien denuncia una persecución judicial en su contra, obtendría entre 34% y 37% de los votos, según los escenarios, sin cambios importantes respecto a la encuesta anterior de fines de noviembre. En segundo lugar, aparece siempre el diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro, con 16% a 18% de intenciones de voto. En la segunda vuelta, Lula derrotaría a Bolsonaro por 49% a 32% y se impondría ante cualquier otro adversario por un margen similar.

Los datos surgen de un muestrario de 2.826 entrevistados y tienen un margen de error de 2 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

En caso de que Lula no pudiera presentarse, Bolsonaro quedaría en primer lugar, con 18% al 20% de intenciones de voto, pero sería derrotado en la segunda vuelta por la ecologista Marina Silva o el dirigente de centroizquierda Ciro Gomes.

El gobernador de centroderecha de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, también aventajaría a Bolsonaro en una segunda vuelta, aunque dentro del margen de error (34% de intenciones de voto, contra 32% para Bolsonaro).

El número de personas que votarían en blanco, nulo o de abstencionistas varía entre 14% y 19% en todas las hipótesis de primera vuelta en las que figura Lula. Sin Lula, sumarían entre 24% y 32%.

 

Mirá también:

Otro revés para Lula

Ratificaron la condena por corrupción a Lula

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no sera publicada.

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co