La Unión | NACIONALES

Trabajan para que la suba de la AUH se aplique por ley

.

El Ejecutivo estudia enviar un proyecto al Congreso similar al que se utiliza para determinar el incremento de las jubilaciones.El Gobierno trabaja por estas horas en el diseño de un proyecto de ley de movilidad similar al que se utiliza para determinar la suba de las jubilaciones, pero para la Asignación Universal por Hijo.

La medida podría ser anunciada por la Presidenta en las próximas semanas y sería enviada al Congreso nacional para ser tratada a mitad de año.

La intención de crear un sistema de actualización automática para la AUH no es nueva, sin embargo tomó impulso en las últimas semanas, confirmaron fuentes de la Casa Rosada.

El motivo para avanzar en ese momento es que permitiría institucionalizar el beneficio, para que ningún otro Gobierno pueda resignarlo en el futuro.

En términos fiscales, según proyectan desde el Ejecutivo, no es costoso: demandaría $27 mil millones al año como piso. En términos políticos, quedaría como otro logro del kirchnerismo en 12 años de gestión.

La actualización de la AUH por ley es un reclamo de diversos sectores, no sólo de la oposición sino también del oficialismo, para blindar contra la inflación tanto a los argentinos desempleados como a los trabajadores formales e informales.

Según un informe de la consultora Abeceb.com, la AUH perdió cuatro puntos de poder de compra desde que se instauró, en noviembre de 2009.

En el último año, perdió terreno luego de la variación de precios del último año. Por eso el Gobierno planea una suba en torno al 40%.

Significativo

Esta medida puede considerarse entre las más significativas y progresivas en materia de distribución del ingreso de los últimos años.

No sólo contribuyó a bajar los niveles de pobreza e indigencia, sino que además favoreció a una mejor distribución de la pobr

Temas Relacionados