The Orgatones, música negra desde el sonido del Hammond

La banda recorre el blues, el funk, el jazz y el soul con una fuerte impronta del sonido del órgano. Esta noche, salen a escena en su primer show del año en El Nido, en Lomas.

The Orgatones es una original banda que recorre clásicos del blues y de otros géneros de la música negra estadounidense en clave de “organ trío”, integrada por Lucas Diego en batería, Juan Manuel Torres en guitarra y Guillermo Raíces en órgano, junto a Darío Soto en la voz.

La ausencia del bajo eléctrico y la fuerte presencia del órgano, los emparenta en principio con The Doors, aunque el sonido entre ambas bandas tiene sus diferencias. “La mayor diferencia es que nosotros usamos un Hammond B3 y ellos usaban otro tipo de órgano. Toco con un órgano que emula al Hammond, con doble teclado para poder tener sonidos distintos y podés hacer los bajos con la pedalera y con la mano izquierda”, explica Guillermo sobre las bondades de su instrumento, que le permite reemplazar al bajo.

Este tipo de instrumentos se crearon para reemplazar a los órganos tubulares de las iglesias, con la intención de que puedan ser transportables e intentando copiar ese sonido. “Nunca pudieron reemplazar la inmensidad del sonido de los tubos, entonces Donald Leslie inventó un amplificador que le da al Hammond un efecto coral, un sonido en 360 grados”, le comenta a La Unión sobre el altavoz que él también suma a su órgano, a modo de efecto.

El grupo, que lleva cuatro años en escena, recorre clásicos del blues y amplían las fronteras de este género, incluyendo composiciones del jazz, el funk, el soul y otras expresiones de los afroamericanos.

“No nos casamos con ningún estilo en particular”, dispara. Con este repertorio, y con el agregado de un tema propio, The Orgatones sale a escena esta noche en El Nido, en Lomas, en su primera presentación del año. “Ninguno de los temas que hacemos son covers, sino reversionados. Por ejemplo, hacemos un tema de Stevie Wonder y suena distinto al original”, acota. Al margen de este show, con el que regresan al ruedo, la banda tiene pensado grabar un clip para compartir en distintas plataformas y a través de las redes sociales, como un anticipo de un disco que puede llegar en el futuro.

De organistas y pianistas. Para Guillermo Raíces, el órgano, el piano y los sintetizadores, entre otros instrumentos del universo de las teclas, tienen su propia forma de ejecución y sus diferencias, sutiles y no tanto.

“El piano tiene sensibilidad en las teclas y en el órgano no importa cuán fuerte toqués. Le podés dar con una pluma o con todo y va a sonar igual, la sensibilidad se la das con los pedales, con los pies”, describe.

El músico remarca otras diferencias entre las teclas de uno y otro. “Los considero instrumentos distintos. Es como un percusionista que agarra un bombo legüero o un guitarrista que toca con eléctrica y agarra después una criolla. Tocando la misma frase no es igual en el piano que en el piano o en el sintetizador”, apunta. Este músico de José Mármol tiene como “héroes” y referentes a Joey DeFrancesco y Cory Henry, a los que pudo ver en vivo e incluso con los que pudo fotografiarse.

Mientras que a nivel local, destaca a Nico Raffetta, Hernán Jacinto, Axel Introini, Ezequiel Giunta, Tavo Doreste y Nacho Dotaro, entre otros colegas de órgano.

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co