Testeos gratuitos para detectar hepatitis c en 45 hospitales

La campaña ya arrancó y se extenderá hasta el 15 de este mes para informar y diagnosticar el virus que afecta a unos 400 mil argentinos.

Una campaña gratuita para detectar la hepatitis C ya comenzó y se extenderá hasta el 15 de este mes en 45 hospitales de todo el país, donde se brindará información y se harán testeos rápidos para diagnosticar el virus, que afecta a unos 400 mil argentinos, aunque se estima que seis de cada 10 no saben que padecen la enfermedad.

La actividad está organizada por el Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto Carlos Malbrán y la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (Aaeeh).

“Como la mayoría ignora que padece la enfermedad, tenemos que salir a buscarlos para que lleguen al diagnóstico y podamos tomar las medidas necesarias con el fin de preservar su salud, controlar el estado de su hígado y curarlos”, sostuvo Jorge González, jefe del Servicio del Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Malbrán.

La hepatitis C es una condición crónica, potencialmente grave, que hoy se puede curar en más del 95% de los casos: “La Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó a nivel mundial el ambicioso desafío de eliminar ese virus para 2030. Con el objetivo de dar los primeros pasos en ese camino, es fundamental detectar a los pacientes desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, por eso estamos convencidos de la necesidad de llevar adelante campañas como ésta”, aseguró, Ezequiel Ridruejo, presidente de la Aaeeh.

Las vías de contagio son a través de sangre infectada, fundamentalmente por transfusiones de sangre, el uso de instrumental médico y odontológico mal esterilizado, por compartir cepillos de dientes, afeitadoras, jeringas u otros elementos cortantes, a través de la realización de tatuajes y piercing sin los cuidados necesarios, relaciones sexuales sin protección y de madre a hijo durante el embarazo.

Quienes quieran participar de la iniciativa podrán orientarse sobre cuál es el hospital más cercano a su domicilio que forma parte de la campaña, consultando el sitio web www.anlis.gov.ar en el link Campaña Nacional Hepatitis C.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co