La Unión | Internacionales

Temer reivindica su gestión y dice que está "poniendo a Brasil de vuelta en su rumbo"

.

El presidente de Brasil, Michel Temer, reivindicó hoy su gestión basada en "una agenda de transformación sin medidas populistas" que está colocando a su país "de vuelta en su rumbo" y que fundamentó con una serie de cifras de la economía.

En una columna que publica hoy el diario Clarín, Temer sostiene que hace poco más de un año y medio asumió el gobierno frente a "la más grave crisis económica de la historia de Brasil", a la cual contrapuso "una agenda de transformación sin medidas populistas" que calificó como "el más amplio conjunto de reformas de los últimos 30 años" en pos del "equilibrio fiscal, la responsabilidad social y el aumento de la productividad".

"Los resultados son visibles", afirma el mandatario brasileño, al asegurar que "se revirtió la recesión y se prevé un aumento del PBI cercano al 1% en 2017", al tiempo que la inflación pasó del 10% en mayo de 2016 a 2,54% en septiembre de 2017.

En una extensa enumeración de cifras de su gestión, Temer sostuvo que "el poder de compra mejoró con el aumento de más de 6% en el rendimiento real de los salarios" y destacó la caída de la tasa de interés, que ubicó en 7,5%, "su nivel más bajo en 4 años" y "garantizó el ahorro de 80.000 millones de reales a las arcas públicas".

"La balanza comercial rompe récords sucesivos", afirmó el sucesor de Dilma Rousseff, a quien remplazó el 31 de agosto de 2016 tras el juicio político que derivó en la destitución de la dirigente del Partido de los Trabajadores.

Temer subrayó el crecimiento de la producción industrial y de la cosecha de granos que soportan "la recuperación de la confianza en la economía brasileña".

También valoró "la ley de responsabilidad de las empresas estatales" que "permitió la profesionalización de esos organismos públicos", y aseveró que "para promover la productividad, se aprobó la reforma laboral".

"Sin quitar derechos, la legislación fue modernizada e incorporó a trabajadores antes excluidos", dijo.

Citando al Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, Temer afirmó que "sólo en el 3er trimestre de 2017 se crearon 1.061.000 puestos de trabajo y 524.000 personas salieron del desempleo".

Además, señaló que "la responsabilidad fiscal y el crecimiento económico permitieron aumentar los recursos del área social".

"Los resultados muestran que la estrategia del gobierno es correcta. El próximo paso será la continuidad de las reformas, que garantizará la solvencia y la sobrevivencia del sistema, además de eliminar privilegios", dijo Temer, y añadió en ese horizonte de reformas la "simplificación tributaria" que "aumentará la competitividad de la producción nacional".

"Con el apoyo imprescindible del Congreso Nacional, de los trabajadores y del empresariado, estamos poniendo a Brasil de vuelta en su rumbo", finali

Temas Relacionados
+ Internacionales
ÚLTIMAS NOTICIAS