Tejen pulpitos al crochet y se los donan a los bebés prematuros

Un grupo de mujeres de la zona Sur decidieron unirse para confeccionar estos muñecos que ayudan a mejorar la motrocidad de los niños internados, les aportan seguridad y entretenimiento. Para sumar más voluntarias hoy realizarán una capacitación.

La agrupación “Abrazos de Pulpitos zona Sur” se dedica a confeccionar muñecos en forma de pulpo tejidos al crochet para entregar al área de Neonatología de los hospitales, que les aportan seguridad a los bebés internados.

Para sumar más voluntarias a la labor solidaria, hoy hay una capacitación de 15 a 18 en el centro Cultural El Ceibo ubicado en Rincón 565, Banfield. Los pulpitos aportan contención, ayudan a regular mejor la respiración de los bebés, mejorar niveles de oxígeno en sangre y latidos cardíacos más regulares.

Otro de los beneficios clave es que, al estar entretenidos con los tentáculos de estos pulpos, los bebés no sólo practican su motricidad, si no que evitan tocar las sondas y así mantienen las vías conectadas a los monitores de soporte vital.

Además, a los bebés les hace bien estar acompañados en sus incubadoras por estos pequeños animalitos, ya que les brindan seguridad fuera del entorno intrauterino y además sus tentáculos les recuerdan al cordón umblical, con el que jugaban y se entretenían mientras estaban en la panza. Karina y Patricia Muiños son las representantes lomenses de la iniciativa que se creó en Dinamarca.

“Esto arrancó hace muy poco cuando decidimos entregar en el Hospital Gandulfo once de nuestras creaciones que ya están con los bebés prematuros y también fuimos al Alende, de Budge, donde dejamos unos ocho pulpitos”, contó Patricia, quien junto a su prima se capacitaron con Gabriela Strolo y María del Mar Gelabert, las dos argentinas que trajeron el proyecto a Argentina.

CÓMO AYUDAR. Hay varias maneras de colaborar. Para quienes no sepan tejer pueden donar hilo peruano con el cual se elaboran los pulpitos. “Con un ovillo se pueden tejer tres pulpitos”, señaló la especialista. Vellón siliconado, agujas de crochet cero plateada o de 2,5 también sirven para realizar estos muñecos. También necesitan bolsas tipo ziploc transparentes de 20×30 para entregar el presente en los hospitales.

En tanto, las que se animen a tejer y hacer esta obra de bien es necesario que asistan a la capacitación porque hay que seguir un patrón determinado.

“El punto del tejido tiene que estar bien cerrado para que no se escape el vellón porque hay que tener en cuenta que estos bebés no pueden estar en contacto con nada que les pueda afectar a su salud”, explicó. También hay que respetar la medida de cada pulpito:

“Los tentáculos no pueden pasar de los 22 centimetros y la cabecita no puede exceder los 9 centímetros”, detalló Patricia, y agregó que una vez quie se termina el muñeco debe ser lavado a una temperatura especial, pero de esto se encargan ellas personalmente.

“Tras el lavado se colocan en bolsas tipo ziploc para que no haya ningun tipo de afección y se entrega junto a una carta para los papás del bebé”, afirmó. Los que accedan a la capacitación se llevarán una fotocopia con la explicación y las medidas correspondientes. Es importante que cuanto más personas se sumen a la movida, más niños podrán contar con sus pulpitos.

Los interesados pueden entrar a Facebook: Abrazo de Pulpitos Zona Sur o escribir por WhatsApp al 1166517051 ó al 1150094073.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co