La Unión | NACIONALES

Sturzenegger y un grupo de economistas coincidieron en que la inflación deja de ser la preocupación central en la economía

.

El presidente del Banco Central y economistas privados coincidieron el el análisis y reafirmaron que la estabilidad de los precios permitirá un crecimiento más sostenido de la producción.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y analistas privados coincidieron en señalar que la inflación deja, de manera lenta pero segura, de ser el principal problema de la economía, y reafirmaron que la estabilidad de los precios permitirá un crecimiento más sostenido de la producción.

Esta coincidencia se dio entre Sturzenegger y los economistas Miguel Bein, Dante Sica, y Eduardo Levy Yeyati, en dos paneles sucesivos que se dieron esta tarde en el marco del 52do. Coloquio de Idea.

“No estamos inventando nada, estamos haciendo lo que otros países hicieron al establecer metas de inflación”, dijo Sturzenegger ante medio millar de empresarios que se dieron cita en el hotel Sheraton de Mar del Plata.

De manera más precisa, el funcionario destacó que “lentamente vamos hacia las metas que nos hemos fijado” de una tasa de inflación para el último trimestre del 1,5% o menos por lo que ratificó una meta de inflación entre el 12% y 17% el año que viene, de entre el 8% y 12% en el 2018, y del 5% a partir del 2019.

Antes de la presentación de Sturzenegger, el economista Miguel Bein consideró que la inflación “ya no es el principal preocupación de la sociedad, claramente estamos mejor, iremos hacia una zona del 20% anual, e incluso si fuera del 23%, el año próximo, sería un avance”.

Sin embargo destacó que una meta de inflación del 17% para el año próximo “me resulta raro, porque todavía tenemos por delante varios ajustes de tarifas”.

De manera similar, Eduardo Levy Yeyati destacó que la inflación núcleo, la que no varía por cuestiones estacionales o está regulando por el Gobierno, “está en una tendencia decreciente, en parte porque el peso se mantiene constante y eso contiene a la inflación y en parte porque el nivel de demanda y actividad económica es débil y eso ayuda a bajarla”.

Esos dos factores y las expectativas asociadas con los anuncios del Banco Central “generan que parte de la inercia inflacionaria vaya desinflándose, y una vez que baja no vuelve a subir”.

“Hay que tenerle paciencia al BCRA y no apurarse. A la larga, la lucha está siendo bien jugada profesionalmente y está dando sus frutos”, aseguró el titular de la consultora Elipsis.

Por su parte Dante Sica, consideró que “vamos hacia fin de año a una inflación cercana al 1,5% e incluso podría ser algo más baja, porque se rompió esa tendencia tan fuerte de expansión de los precios”.

“Lo importante es que la señal que estamos viendo, tanto en el indicador de la ciudad de Buenos Aires, del Indec y de las provincias, es que la inflación núcleo se viene desacelerando, y deja de ser un tema central en la economía”.

A partir de esta coincidencia de que la inflación va a ir en baja, tanto los economistas como el titular del BCRA volcaron sus análisis hacia la mesa de negociación entre sindicatos, empresarios y Estado, que lanzó el presidente a los niveles de salarios y el tipo de cambio.

Así Sturzenegger destacó que “si la inflación cae, que es el contexto que actualmente está transitando Argentina, el aumento paritario deberá ser entonces menor a la inflación pasada”.

Sin embargo, la cifra de incremento “dependerá del momento del año en que se haga la inflación” y negó enfáticamente que los salarios “sean un ancla para mantener (baja) la inflación”.

Con anterioridad, Sica ´había considerado que los sindicatos “saben que es un año de transición. Si el empresario sabe cuándo la empresa está mal, el trabajador los sabe el mismo día. Ven entrar y salir los camiones; ven cuando la demanda cae. Me parece que han tenido una actitud muy coherente y de alguna manera de mucha colaboración" con el Gobierno.

En tanto, Levy Yeyati ponderó la llamada al diálogo ya que “el desafío es crecer en el 2018” ya que en el próximo habrá un “rebote” de la producción económica luego del ajuste.

Para llegar a ese crecimiento “tendemos que encarar algunas reformas y cambios que son muy profundos y necesitan un nivel de consenso casi absoluto. Para eso tenés que empezar ahora y dialogando con el trabajo, el capital, la sociedad civil y entre políticos”, dijo el economista.

En tanto Miguel Bein se quejó del funcionamiento del mercado laboral y los servicios en el país que complican la competitividad.

“Tenés un país que trabaja 10 meses al año y se cobran 13, dijo el ex asesor de Daniel Scioli e ironizó que “además tenes seis días de huelga por año que parecen un derecho”.

Temas Relacionados