Sólo con un análisis se podrá localizar el cáncer

Con una extracción de sangre será posible saber dónde se ubica el tumor sin invadir al paciente. La detección temprana de un cáncer es el primer paso para una posible recuperación.

Está demostrado que si el tumor se observa al poco tiempo de su aparición, la esperanza de vida aumenta abruptamente. Por eso, una de las obsesiones de la ciencia radica en encontrar métodos, técnicas o herramientas que acoten los lapsos y faciliten su detección. Siguiendo esa línea, bioingenieros de la Universidad de California, en San Diego, lograron desarrollar un nuevo análisis de sangre que podría detectar no sólo un cáncer, sino la localización exacta del tumor y por dónde se expande en el cuerpo sin la necesidad de procedimientos quirúrgicos invasivos como las biopsias.

Las pruebas de sangre que se usan habitualmente funcionan a partir de la selección del ADN liberado por las células tumorales que mueren. Esos tests son útiles, en algunos casos, para detectar rastros de ADN tumoral en sangre, pero sus resultados no indican dónde reside el tumor. Conocer la localización del tumor es crítico para una detección temprana eficaz, pero la investigación descubrió una nueva pista en la sangre del paciente que podría hallar células tumorales y su ubicación.

Más allá del éxito del estudio, los investigadores pidieron cautela. “Ésta es una prueba de concepto. Para trasladar esta investigación a la etapa clínica, necesitamos trabajar con oncólogos para optimizar y perfeccionar este método”, explicaron.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co