La Unión | SOCIEDAD

Siguen los reclamos en Santa Catalina

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Vecinos autoconvocados se hicieron presentes esta mañana en el predio para asegurarse de que no se realicen obras que afecten al ecosistema local. Por su parte, el Municipio media con la empresa en busca de que la obra tenga el menor impacto posible en la Reserva.

Ante la inminente construcción de un “muro” de hormigón que separará la Reserva de Santa Catalina de las vías del ferrocarril Roca en su ramal Temperley-Haedo, los vecinos se encuentran en alerta permanente. Esta mañana se hicieron presentes en el espacio para conocer las obras que los empleados de Ferrocarriles Argentinos realizarán en el paso a nivel y para cerciorarse de que no afectarán al espacio protegido.

“Nos juntamos esta mañana en Garibaldi y las vías, atentos al comunicado que salió informando del corte por obras ahí. Hablamos con la cuadrilla y nos comentaron que están realizando tareas de cambio de durmientes y aparentemente de bloques sobre la Garibaldi”, explicó Patricia, una de las vecinas implicadas en el reclamo. No obstante, advirtió que están en “alerta, comunicados y movilizados ante el avance de las obras”.

El muro realizado con new jerseys de hormigón ya llegó a las inmediaciones de la Reserva. El sábado, a pesar de la lluvia, realizaron una mateada para organizar la lucha. Además, recibieron la visita de personal de Medio Ambiente del Municipio quienes “con muy buena predisposición plantearon hacer un proyecto paralelo”.

En este sentido, desde el Municipio explicaron que se está “arreglando con la empresa para que se respete lo más posible el medio ambiente para que el impacto sea menor, que se haga la obra más cerca de las vías y que se hagan pasos para los animales, tanto en la junta de los new jerseys como en los enrejados”. “Además, pedimos que la zona de la estación, donde está la zona de recreación y del vagón educativo quede abierta y no se toque”, aseguraron.

Cabe recordar que los predios linderos a las vías son patrimonio del Estado Nacional por lo que se hace difícil dirimir en esta situación. “Junto al proyecto enviamos un informe con información recabada por los guardaparques que justifican la necesidad de estas modificaciones”, ampliaron desde la Comuna y explicaron que, “según expresaron de ferrocarriles la obra es para mejorar el servicio con más frecuencia, por eso se hace esta tarea en todo el tramo para mejorar la seguridad”.

“Si hay que estar del lado de alguien obviamente estamos del lado del vecino pero estas obras ya están licitadas y ya frenamos más de 15 días las tareas de las empresas que quieren terminar el trabajo y cobrar”, añadieron desde Medio Ambiente.

La mayoría de los vecinos, por su parte, se niegan terminantemente a que se haga construcción alguna. “Decimos NO al paredón y/o rejas. Pedimos que sea respetada la ordenanza municipal que declaro Reserva Natural a este espacio, razón por la cual debiera habérsele dado un tratamiento especial contemplando el área protegida”, explica Patricia.

“Esto es una Reserva y el ecosistema del lugar se vería gravemente afectado por el ingreso de maquinarias e implementos del obrador. Además, la colocación de estos horribles muros, impediría el tránsito habitual de fauna, de uno a otro sector”, argumentaron los veci

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