La Unión | LOMAS

Sigue la campaña de prevención del dengue en todos los barrios

.

El Municipio intensifica los operativos de fumigación en edificios públicos, plazas e instituciones para evitar la presencia del mosquito. También se recorren los domicilios, Centros de Atención Primaria y entidades para informar a los vecinos.

Las acciones para prevenir el dengue en Lomas no se detienen. A través de un trabajo conjunto entre distintas áreas, el Municipio intensifica los operativos de fumigación y las charlas informativas para concientizar a los vecinos en todos los barrios.

“Con el propósito de evitar focos de infección y preservar la salud de los vecinos, todos los años planificamos una campaña de lucha contra el dengue que se despliega a lo largo de toda la ciudad. Seguiremos reforzando las medidas preventivas durante el verano para garantizar una buena calidad de vida”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

En el marco del Programa Aseo Urbano, cada semana se realizan fumigaciones en espacios públicos, plazas e instituciones a cargo de la Subsecretaría de Gestión Ambiental e Higiene Urbana, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente. Las últimas jornadas se llevaron a cabo en los alrededores de la Escuela Nº87 de Lamadrid; las plazas Barrio Laprida, Libertad y de los Italianos, de Lomas Oeste; y en los barrios Los Pinos y El Campanario, de Llavallol Sur.

También avanzan con el Programa Luchemos Todos contra el Dengue, que consiste en la entrega de folletos y charlas didácticas en lugares públicos para alertar y concientizar a los vecinos sobre los cuidados y síntomas de la enfermedad. Durante el operativo de servicios “El Estado en tu Barrio” que se realizó la semana pasada en la Plaza Cabral de Centenario, miles de personas recibieron información preventiva acerca del dengue y el zika.

LOS PROMOTORES DE LA SECRETARÍA DE SALUD RECORREN LOS BARRIOS PARA EVALUAR POSIBLES FOCOS DE PROLIFERACIÓN DEL MOSQUITO

Por su parte, los promotores de la Secretaría de Salud recorren los barrios para evaluar posibles focos de proliferación del mosquito transmisor y asesorar a las familias sobre las prácticas higiénicas, como cambiar el agua de los floreros, eliminar los objetos que no se usan, limpiar los bebederos de las mascotas, desmalezar patios, jardines y tapar los recipientes donde se junta agua. En cada jornada se cubren un total de 10 manzanas y organizan operativos en los Centros de Atención Primaria (CAPS) para que las personas que están en la sala puedan contar con la información necesaria.

En este sentido, durante los últimos días hubo encuentros en los CAPS Independencia (Bustos 773), San Martín (Anchoris 3338), Eva Perón (Núñez de Arce 553), Payas (Doyhenard 1240) y Nueva Esperanza (Av. Elizalde y Calle 10). “Entregamos folletería con la información correspondiente y también hacemos trabajo de campo casa por casa. Cuando nos informan sobre alguien con síntomas visitamos el domicilio, hablamos con la familia y después se hace un trabajo de recorrida en los alrededores de dicha vivienda”, indicaron desde el área de Salud Ambiental.

Asimismo, desde la Secreta-ría de Desarrollo Social organizan charlas en instituciones para dialogar sobre la enfermedad, cómo se produce, sus síntomas y también entregan folletos y repelentes. Las últimas se llevaron a cabo en Caricia de Dios, Soldados de Jesús, Manos Solidarias, La Gloriosa, Iglesia de Familia, Libertad Unida, Una Mirada Diferente hacia el Futuro, Jardín Sueño Azul y Casa del Niño.

Temas Relacionados