Sigue la alarma por desbordes del Río Pilcomayo

Se esperan nuevos desbordes hasta el fin de semana que complica ahora a Formosa.

La crecida mantiene en vilo al Norte.

El Río Pilcomayo no da descanso. Después de las graves inundaciones en Salta, que aún complica el regreso de los evacuados, las autoridades recomendaron a las escasas familias que viven en el paraje El Cañón, Formosa, que “tomen los recaudos correspondientes con respecto al ganado, bienes materiales y personales que pudieran ser afectados fuera de las defensas”. Se esperan desbordes hasta el fin de semana.
“Cuando el peligro del avance del agua parece extinguirse, los evacuados o autoevacuados pretenden regresar a sus hogares. Es una situación comprensible, pero es responsabilidad de las autoridades advertir los peligros” explicó Luis María De la Cruz, coordinador del sistema de alerta temprana de la cuenca del Pilcomayo.
Si bien los especialistas consideran que “el avance de las aguas, en esta ocasión, no tendrían la magnitud” de días anteriores, “los desbordes van invadiendo nuevos sectores”, donde poblaciones originarias crían ganado bovino y caprino que, además de usar como alimento, comercializan en pequeñas cantidades.
Anta la falta de señal para comunicaciones, “los mensajes de Radio Nacional Las Lomitas o radios de FM de El Potrillo son de mucha utilidad para los afectados que se enteren de los alertas” del comportamiento del río.
El gobierno provincial instaló un campamento con alimentos y asistencia médica para los lugareños. Algunas familias decidieron “ir a zonas altas” para alejarse de la zona crítica de los desbordes “con sedimento”.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no sera publicada.

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co