La Unión | NACIONALES

Sigue en caída la participación argentina en el comercio mundial

.

Múltiples informes aseguran que las exportaciones cayeron en los últimos años, en gran parte a causa de los grandes costos que tienen las empresas para llevar sus productos al exterior.

La capacidad de exportación argentina preocupa a los economistas por sus altos costos, que hacen que la actividad siga en caída desde hace más de dos años. Según el informe realizado por Invecq Consultoría Económica, el porcentaje de exportaciones respecto del PBI se encuentra en mínimos históricos, apenas sobre el 11% del Producto.

En este sentido, la Fundación Mediterránea, que también estudia el caso argentino, explicó que “la capacidad de competir y atraer inversiones está jaqueada por la incidencia de la logística, industrias del juicio varias, altísimos impuestos, trabas burocráticas, duplicación de gastos y demás".

Los últimos datos oficiales revelan un déficit histórico en el intercambio de mercaderías con Brasil, que es considerado como el principal socio comercial. Aunque en enero los valores exportados a Brasil crecieron 7% interanual, gracias a la comercialización del trigo y del sector automovilístico, el rojo comercial no bajó; todo lo contrario, trepó un 34%, a U$S 478 millones. Cabe recordar que el déficit en el comercio bilateral con Brasil en 2017 alcanzó los U$S 8.187 millones.

"Transportar productos locales al puerto de San Pablo en un contenedor cuesta cinco veces más que hacerlo desde Europa, por lo que no sorprende que la participación de la Argentina en el comercio mundial se haya achicado de modo dramático, fenómeno que obtura por diferentes vías los mecanismos que alimentan la inversión, la productividad y los ingresos de la población", indicaron desde la Fundación Mediterránea.

Desde 2012, Argentina tuvo un retroceso en los términos de intercambio con el mundo que representaron una caída del 10%. "El sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país tiene el agravante de sumar una carga impositiva del orden del 40% que conspira contra la competitividad del sector", precisa