Seguridad nocturna: refuerzan los controles y capacitaciones

El Municipio verifica que los locales que venden alcohol estén habilitados y también les enseña al personal de bares y boliches técnicas de RCP.

En busca de cuidar la seguridad de los vecinos, no sólo en las calles sino también en los lugares a los que asisten, el Municipio continúa con una serie de capacitaciones y controles en la vía pública, en locales que comercializan alcohol o que tienen actividades nocturnas.

Para erradicar la venta ilegal de bebidas alcohólicas, el Municipio intensificó los controles comerciales para comprobar que los locales instalados en Lomas se adecuan a las normativas vigentes.

A través de operativos descentralizados, los inspectores pertenecientes a la Secretaría de Gobierno labraron, en lo que va de 2017, un total de 38 actas y realizaron 16 clausuras a espacios que comercializaban alcohol sin los requisitos correspondientes.

En cada una de sus visitas a los negocios lomenses, los inspectores constatan, entre otras cosas, que posean el permiso establecido por el Registro de Expendio de Bebidas Alcohólicas (ReBA) en condiciones.

Además, controlan que los locales estén habilitados y en orden con la normativa municipal, para no sólo proteger la actividad comercial de aquellos que poseen todos los requisitos en orden, sino también la salud y seguridad de los vecinos que compran sus artículos en dichos espacios.

Si bien los controles se realizan de manera periódica en todos los barrios, los inspectores se guían según las fechas de vencimiento de las licencias ReBA expedidas en el Municipio y por el aporte de los vecinos que identifican espacios donde se comercializa sin permiso.

“Los vecinos también realizan sus denuncias a través del CAV y nos ayudan a mejorar el control y la fiscalización. El desarrollo comercial en la ciudad no va de la mano con los excesos en el consumo de alcohol y mucho menos de quienes comercializan excediendo los límites de la ley”, aseguró el secretario de Gobierno, Martín Chorén.

Durante 2016, en el Municipio se emitieron 1.700 licencias para vender alcohol dentro del marco del programa de regulación sobre la venta de bebidas, por lo que Lomas se convirtió en el tercer Municipio con mayor inscripciones en dicho Registro.

LISTOS PARA UNA EMERGENCIA. En paralelo, para mejorar la seguridad en los locales nocturnos de Lomas, la Dirección de Eventos Masivos -dependiente de la Secretaría de Gobierno- junto a la Dirección de Emergencias Lomas creó el programa “Noche Cardiosegura”, a través del cual enseñan al personal de locales nocturnos de todo el distrito, las técnicas para realizar una Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) en caso de emergencia.

Tanto el personal de seguridad de los establecimientos, como los barmans, cajeros, personal de baños y guardarropas serán capacitados en primeros auxilios.

En su primer fin de semana, el programa capacitó a unas 120 personas que trabajan en el local bailable Raven’s y en Auditorio Sur, brindándoles herramientas teórico y prácticas no sólo de RCP, sino también de desobstrucción de la vía aérea y el funcionamiento del Desfibrilador Externo Automático (DEA).

“Buscamos que las medidas preventivas abarquen todos los aspectos. Además de controlar cuestiones propias del esparcimiento nocturno, como la capacidad del lugar, el normal ingreso y egreso, y los permisos correspondientes, consideramos sumamente importante que quienes atienden al público estén preparados para actuar ante una incidencia”, aseguró Chorén y añadió que los cursos se replicarán tanto en pubs como en locales bailables y restoranes.

Para finalizar, continúan los megaoperativos de control de alcoholemia. El pasado domingo, detectaron 28 casos positivos que excedían el límite permitido para conducir. “Esto implica un gran peligro para la sociedad ya que el exceso en el consumo de alcohol disminuye considerablemente los reflejos al volante”, advirtió Chorén.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co