La Unión | Salud

Se realizó el Congreso Internacional sobre ortopedia y traumatología

.

El evento anual que se llevó a cabo en el país contó con la presencia de médicos especialistas de Estados Unidos que se dedican al intercambio de ideas para mejorar los tratamientos.

Como cada año se llevó a cabo el XXV Congreso Internacional de la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología (Slaot). Esta vez, los mejores médicos especialistas en la materia se reunieron en la Universidad Católica Argentina (UCA) para intercambiar ideas y mejorar los tratamientos en los pacientes.

Uno de los invitados al evento, el especialista Andrew Rosenthal, director de Cirugía Traumatológica y Cuidados Críticos de Memorial Regional Hospital de la Florida, Estados Unidos, se refirió a la importancia que radica en este tipo de congresos internacionales:

“Es una inmensa oportunidad para el intercambio de ideas y conceptos de cirugía. Se pueden recoger para mis propios pacientes y también creo que fueron muy interesante para los ortopedistas y cirujanos de Slaot mis charlas, ya que este intercambio de conocimiento nos ayuda a un mejor tratamiento para nuestros pacientes”, dijo.

Slaot es una organización que, desde sus comienzos, en 1948, ha nucleado a las sociedades de la especialidad en toda Latinoamérica, brindando servicios de interés para todos los médicos del continente latinoamericano.

Entre los temas expuestos durante las jornadas se trataron las heridas de los pulmones y los nuevos avances para los pacientes traumáticos, anemia, transfusión en trauma y los beneficios y riesgos de ambos, y por último, heridas de la arteria poplítea y los factores para decidir entre salvar la extremidad o amputar. La mayoría de los casos de trauma ocurren al participar en deportes de contacto, como rugby, fútbol y básquet.

Pueden ser lesiones mínimas o más graves como una contusión severa y éstas suelen ser más difíciles de diagnosticar, ya que las señales son internas.

“Las consultas más frecuentes son cómo regresar a una vida normal después de un herida que afecta la calidad de vida, cómo perder una extremidad o sufrir una herida cerebral. Presenta un gran problema para la sociedad porque el paciente típico es joven, son padres, con familia, a menudo con niños, con responsabilidades económicas y emocionales, y la vida nunca es lo mismo después de una herida traumática”, dijo el especialista, que además resaltó la profesionalidad de los colegas de Latinoamérica y Europa, quienes trabajan para poder mejorar la calidad de vida de los pacien

Temas Relacionados