La Unión | Internacionales

Santos visitó un campamento de paz de las FARC

.

El presidente estuvo en una de las zonas pautadas para la desmovilización de la guerrilla y alentó a sus compatriotas a no desfallecer en el propósito de pacificar la nación.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitó uno de los campamentos de paz del grupo guerrillero FARC en el sur del país y alentó a sus compatriotas a no desfallecer en el propósito de pacificar la nación.

"El camino por recorrer sigue siendo difícil, todavía nos quedan muchos obstáculos, muchos desafíos por vencer, pero ya hemos llegado a esta etapa: esta etapa es irreversible", sostuvo Santos.

La etapa a la que hacía referencia era el ingreso total de los más de 6.500 guerrilleros a las llamadas zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en las que los rebeldes, de manera escalonada, entregaran sus armas y retornaran a la vida civil.

Se trata de zonas cuyo objetivo es garantizar el cese al fuego y hostilidades bilaterales y la entrega de armas de fuego, y a la vez el inicio del proceso de preparación para la reincorporación a la vida civil de las estructuras de las FARC-EP en lo económico, lo político y lo social de acuerdo con sus intereses.

"Tenemos que, hacia adelante, hacer este trabajo de construcción de democracia, de libertad, de país, eso lo vamos a hacer todos los colombianos juntos; no importa si estamos en un lado político o en el otro. Se trata de respetar las diferencias, de dejar los fusiles a un lado, dejar la violencia", agregó Santos.

Durante su visita al campamento, ubicado en la población de La Pradera, jurisdicción del municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo, Santos se encontró con los jefes guerrilleros Iván Márquez y Jesús Santrich, dos de los negociadores de la paz, citó

Temas Relacionados