La Unión | sin-categoria

Santos aplazó el inicio del diálogo con el ELN

.

58068dee5b280_300x168

58068dee5b280_300x168

El presidente de Colombia aplazó el acto protocolar que se iba a realizar este jueves en Quito con la instalación de la mesa para la fase pública de negociaciones de paz con el ELN, luego de que no se certificara la liberación del último secuestrado.

 

En declaración desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, recogidas por Radio Caracol, Santos reveló que dio "instrucciones al equipo negociador con el ELN de que suspenda su viaje a la ciudad de Quito".

Durante su intervención, el mandatario reiteró "la disposición y voluntad del gobierno nacional para avanzar en este proceso", para la que puso como condición que no queden retenidos en poder de los insuirgentes.

Asimismo, indicó que le informó personalmente al presidente de Ecuador, Rafael Correa, la decisión con respecto al ELN y que le agradeció su "comprensión y colaboración" para avanzar en los diálogos de paz con la segunda guerrilla del país.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que comenzó el operativo para liberar al ex congresista Odín Sánchez, secuestrado hace seis meses por el ELN, indicó hoy el jefe del equipo negociador del gobierno colombiano en los diálogos de paz con esa guerrilla, Juan Camilo Restrepo.

"Este mediodía hemos sido informados por el Comité Internacional de la Cruz Roja que la operación de la liberación ha comenzado con el acompañamiento de la Iglesia Católica", indicó el funcionario en una rueda de prensa.

En tanto, en su cuenta oficial de Twitter, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo que "se han presentado algunos malentendidos que el ELN y gobierno continúan intentando solucionar".

"El ELN no está de acuerdo con la suspensión temporal de la instalación de la mesa pública, anunciado por Santos", señaló la organización en otro tuit, y agregó que "aspira a que en los próximos días, se logre levantar la suspensión temporal de la instalación de la mesa".

El ELN aseguró, por eso, que ha cumplido lo acordado con el gobierno para el inicio de la fase pública de los diálogos de paz. "Todo lo pactado lo estamos cumpliendo", indicó la guerrilla.

Por su parte, el ministro del interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, explicó que "la decisión que ha tomado el señor presidente de la República es que mientras no tengamos la certeza de que Odín Sánchez Montes de Oca se encuentra sano y salvo, que está con su familia y que se ha devuelto al seno de la sociedad chocuana, no se instalará la mesa de negociaciones en Ecuador".

La instalación de la fase pública de diálogo entre el gobierno colombiano y el ELN estaba prevista para este jueves a las 17 de Ecuador (19 de Argentina), luego de que las partes lo anunciaran el pasado 10 de octubre.

Pero Cristo fue en la línea de Santos: explicó que todo está postergado hasta nueva orden debido a que "hasta el momento no tenemos una noticia cierta sobre el proceso de liberación de Odín Sánchez".

El ministro explicó que si bien "ha habido mucha información y contacto con el ELN, que asegura que está en toda la disposición y que está en marcha" el proceso para que el político recupere su libertad, todavía "no tenemos una información que podamos confirmarle al país".

El martes pasado, el arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, quien sería la persona a la que la guerrilla le entregaría a Sánchez, dijo que procuraba que el político estuviera en libertad antes del lanzamiento hoy jueves del proceso de paz en Ecuador.

El ex congresista permanece en poder del ELN desde el 3 de abril, cuando se canjeó por su hermano, el ex gobernador Patrocinio Sánchez, secuestrado en el 2013. Por su liberación, esa guerrilla ha exigido unos 3.000 millones de pesos (900 mil dólares).

No obstante, el ministro del Interior colombiano, aclaró que si "no se puede hacer la instalación (del diálogo) el día de hoy, el gobierno está listo para hacerla mañana o el sábado, en el momento en el que tengamos al certeza de la liberación de Sánchez".

Santos dijo ayer que no había firmado la resolución por medio de la cual designa el equipo negociador con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) porque el ex congresista sigue privado de la libertad.

"No he firmado resolución designando negociadores con ELN porque no han liberado a Odín Sánchez", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, había confirmado, paradójicamente un rato antes, que ya estaban en Ecuador las delegaciones del gobierno de Colombia y del ELN para inaugurar los diálogos de paz.

"Delegaciones del gobierno de Colombia y ELN ya aterrizaron en nuestro país para inaugurar la Primera Mesa de Diálogo Público. Avanzamos hacia paz", escribió Long en su cuenta de Twitter.

En la cuenta oficial de la delegación del ELN para los Diálogos de Paz, se señaló también que "la delegación de diálogos desde anoche estamos en Quito".

Para comenzar las conversaciones, en las que el ELN ha pedido una participación activa de la sociedad, el Ejecutivo de Colombia exigió el fin de los secuestros por parte de la guerrilla, la segunda del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con las que el gobierno ya alcanzó un acuerdo de paz, que el pueblo rechazó por ajustado margen en un plebiscito realizado el 2 de octubre.

Temas Relacionados