La Unión | LOMAS

Santa Catalina: entregan materiales para que los vecinos arreglen un paredón

.

El Municipio llevó bloques, arena y cemento al barrio Sebastián para que integrantes de un curso de formación en albañilería reparen un muro.

La caída de un tramo de un paredón en el barrio Sebastián trajo aparejado un grave riesgo para los vecinos, sobre todo para los más chicos. El muro se encuentra pegado al Arroyo Mugica y sirve de contención para que nadie se caiga ni pueda acceder al cauce de agua en la zona.

Ante esta situación, el Municipio de Lomas entregó materiales a los vecinos para que puedan reparar la pared por sus propios medios a través de una iniciativa particular: que los que lo hagan sean quienes participan de los cursos gratuitos de formación en albañilería que el Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (Imptce) realiza en el territorio.

“Se trata de una iniciativa con un objetivo doble: por un lado el Municipio brinda una respuesta a una necesidad puntual del barrio, pero mientras lo hace, fomenta la formación de sus habitantes en un oficio”, comentó el vicepresidente ejecutivo del Imptce, Fernando Giordano.

Días atrás un camión del Municipio llevó hasta a la puerta del Centro Cultural Micaela Bastidas Puyucahua la primera tanda de bloques de concreto, cemento, piedras, arena para arreglar los 20 metros del paredón que se cayó. “Esta pared es clave porque al lado hay una cancha de fútbol y es un sector de mucho tránsito”, agregó Giordano.

Los envíos de material continuarán las próximas semanas para que los vecinos puedan completar su trabajo mientras aprenden cómo tabicar y levantar una pared con bases sólidas. “Es muy importante que los cursos de formación en oficios tengan una inserción territorial y que el trabajo que allí se realiza tenga un correlato en el barrio”, explicó el titular del Imptce.

A través de los programas de formación impulsados por el Municipio y de planes provinciales y nacionales como el Argentina Trabaja, el Imptce ya se involucró en tareas de reparación en clubes, escuelas e instituciones de la ciudad.

Mediante una iniciativa directa desde el Municipio, el Club Unidos de Lomas pudo tener su nueva cancha de cemento como lo pretendían sus socios y la comisión directiva, después de varios meses de trabajo de una obra que comenzó en febrero.

También, a través del Imptce, a principios de año, durante el receso de verano, en la Escuela Nº74 de Llavallol Sur se repararon sillas, bancos y puertas como parte del plan de recuperación de escuelas que se llevó a cabo para que los chicos puedan comenzar las clases en las mejores condiciones.

&n

Temas Relacionados