La Unión | ESPECTÁCULOS

Ricardo Darín, en un entramado político y familiar

.

El actor encarna a un presidente argentino en una cumbre de mandatarios en Chile en “La Cordillera”, el nuevo film de Santiago Mitre, que viene de estrenarse en el Festival de Cannes, donde cosechó elogios por doquier.

Ricardo Darín, en un nuevo reto actoral, se mete esta vez en la piel del Presidente de la Nación en “La Cordillera”, el nuevo film de Santiago Mitre, un director que ya logró la consagración dentro del cine argentino y que reunió a un variopinto elenco internacional para esta producción.

Hernán Blanco, el presidente de Argentina, se encuentra ante una decisión crucial. Está participando en un encuentro de tres días entre distintos mandatarios, que tiene lugar en La Cordillera, en Chile.

En esa cumbre de presidentes latinoamericanos en Santiago de Chile, donde se trazan las alianzas y las estrategias geopolíticas, el presidente argentino atraviesa un drama político que se entrevera con un problema familiar: está seriamente implicado en un caso de corrupción a través de su propio yerno. A pedido de su padre, Marina Blanco va a la cumbre para buscar protección, ganar tiempo y negociar una salida.

Una vez que este thriller empieza a crecer en tensión, la película se va en una dirección diferente: una búsqueda en su pasado mutuo, como si en el pasado se pudiera encontrar la clave para entender el sentido del ejercicio del poder.

El pasado, que alguna vez fue tranquilo y doméstico, se transforma en un elemento amenazante, casi fantástico, cuando es visto desde la cima de la vida pública, visto desde la cumbre, tanto del poder como del cordón montañoso donde tiene lugar el encuentro de presidentes.

Un gran elenco y un director que pisa fuerte.

La película fue rodada en Buenos Aires, Bariloche y en un hotel de la Cordillera chilena y con un reparto actoral monolítico que reúne a figuras argentinas como Érica Rivas, que se mete en la piel de la primera dama Luisa Cordero, y Dolores Fonzi , que interpreta a Marina Blanco, la hija del matrimonio presidencial.

Además del argentino Gerardo Romano, se suman los chilenos Paulina García y Alfredo Castro, el mexicano Daniel Giménez Cacho y el estadounidense Christian Slater, entre otros. Al margen de los protagonistas, se agrega la presencia estelar de la vestuarista española Sonia Grande, colaboradora habitual de Woody Allen.

Santiago Mitre debutó como director de un largometraje con “El estudiante”, un film protagonizado por Esteban Lamothe sobre el entramado político de las universidades.

Su segundo largometraje fue “La patota”, un remake del recordado film homónimo de Daniel Tinayre de la década del ‘60, con Dolores Fonzi tomando el papel original de Mirtha Legrand. “

La Cordillera” es su tercera película, que viene de participar en la sección Una Cierta Mirada, del Festival de Cine Cannes, en la Riviera francesa, donde cosechó elogios por doquier.

El guión es una tarea compartida entre el propio realizador y Mariano Llinás.

Premiado en San Sebastían

Ricardo Darín será reconocido por su trayectoria con el honorífico Premio Donostia en la edición 65° del Festival de Cine de San Sebastián, que se realizará entre el 22 y el 30 de septiembre, según informaron los organizadores.El premio al protagonista de “El secreto de sus ojos” será entregado el 26 de septiembre, durante la presentación de la película “La Cordillera”, de Santiago Mitre.Darín se había quedado en 2015 con la concha de Plata del Festival al mejor actor por su labor en “Truman”, filme de Cesc Gay, que coprotagonizó junto a Javier Cámara.Los organizadores del festival calificaron al actor argentino como “uno de los actores más prestigiosos de la cinematografía latinoamericana y mundial”, en el comunicado en el que anuncian su reconocimiento.

Por Edgardo Solano
Temas Relacionados