La Unión | NACIONALES

Crece el reparto discrecional de los fondos de la Casa Rosada

.

El oficialismo y sus aliados gobiernan el 26,5% de los distritos del país, pero se quedan con el 73,3% de los Aportes del Tesoro Nacional que reparte la Casa Rosada.

El manejo discrecional en el manejo de los fondos públicos es cada vez más notorio. Desde diciembre de 2015, los gobernadores y los intendentes aliados a Cambiemos recibieron entre un 230% y un 760% más de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que sus pares de la oposición, según datos oficiales.

Por cada peso que recibió cada Municipio opositor, uno del oficialismo consiguió $7,6 y entre los gobernadores, por cada peso que percibió un opositor, los oficialistas accedieron a $2,3. La información fue difundida por el diario La Nación en base a las planillas presentadas por la Jefatura de Gabinete y el Ministerio del Interior.

Los ATN integran el circuito de la coparticipación federal, pero son distribuidos por la Casa Rosada. Por eso, desde su creación, en 1988, siempre estuvieron en la mira porque históricamente sirvieron como una caja discrecional y una herramienta política.

Durante los 25 meses analizados, la Casa Rosada giró en total (por emergencia y por desequilibrios financieros) $8469 millones en ATN. De los $5102,7 millones destinados a municipios $3741,5 millones fueron a intendentes oficialistas.

Cambiemos dice gobernar 600 de las 2664 intendencias y comunas reconocidas por el Estado. Es decir, administran el 26,5% de los distritos. Pero accedieron al 73,3% de los ATN, si se toman en conjunto los de mayor y los de menor nivel de discrecionalidad.

Los jefes comunales de los distintos partidos no oficialistas (se incluyó a buena parte de los radicales de Santa Fe) recibieron $1361 millones, pese a que gobiernan las 1664 comunas restantes.

 

&n