La B Nacional sería de 20 equipos, divididos en dos zonas, con dos ascensos a la Superliga y con la chance de un cupo para ingresar a la Copa Sudamericana. Las otras categorías también sufrirían cambios y desaparecería la Primera D.

Los cambios en el fútbol de ascenso vendrían con muchas novedades

 

El proyecto de la anunciada reestructuración del fútbol de ascenso incluiría dos zonas de 20 equipos para la B Nacional, con dos ascensos a la Superliga -uno por zona- y la posibilidad de que un club de esa categoría dispute la Copa Sudamericana.

La plaza copera, que deberá ser aprobada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), surgiría a partir de la forma de disputar el futuro torneo de la B Nacional.

Leé también:  El fútbol femenino llegó a Banfield para quedarse

Entre los últimos acuerdos, figura el que establece que desde agosto próximo el torneo se disputará en dos zonas de 20 equipos cada una y no de 18 como se especulaba.

Una zona estaría integrada con equipos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires y otra con clubes del Interior.

Entre los consensos también se habría establecido un ascenso a la Superliga por cada zona y la disputa de un Torneo Reducido, que arrojaría el “mejor tercero de la categoría”, equipo que, sin ascender, podría obtener el derecho a disputar la Sudamericana.

La conformación de ambas zonas de la B Nacional es una de las dudas aún pendientes. Es decir, qué equipo de la actual B Metropolitana y del Torneo Federal A completarán las grillas de la futura competencia.

El proyecto de la anunciada reestructuración del fútbol de ascenso incluiría dos zonas de 20 equipos para la B Nacional, con dos ascensos a la Superliga -uno por zona- y la posibilidad de que un club de esa categoría dispute la Copa Sudamericana.

En principio, el pasaporte de ese “ascenso automático” lo tendrían aquellos equipos con mejor promedio (en lo que hace a la actual B Metro) y queda por definir quiénes se verían​ beneficiados en el Federal A para subir a completar la Zona Interior.

Leé también:  Emparejamientos de árbitros

En cuanto a las restantes categorías del ascenso quedaría establecido que los clubes de la B Metropolitana que no completen la B Nacional se fusionarían con los de la Primera C, dando lugar a una nueva B Metropolitana.

Para esa nueva categoría fusionada, la AFA propondría limitar los contratos profesionales a ocho por equipo. La razón sería estrictamente económica.

A su vez, los clubes de la divisional Primera C actual se fusionarían con los de la Primera D y así la quinta división dejaría de existir.

Con todas estas novedades, la reestructuración del ascenso se puso en marcha. Se especula que hasta el próximo mes de abril no habrá más definiciones ya que el presidente de la AFA, Claudio Tapia, estará de gira por el exterior con el Mundial de Rusia como tema principal de su agenda.

Leé también:  Scaloni: "Hablé con Messi y fuimos bastante claros"