La Unión | SOCIEDAD

Reconstrucción mamaria inédita en el país

.

El procedimiento se implementó en el Hospital Italiano y es mínimamente invasivo.

En la antesala de una nueva conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el país logró un importante avance. Un equipo de cirujanos del Hospital Italiano realizó por primera vez una reconstrucción mamaria utilizando una técnica endoscópica mínimamente invasiva.

El procedimiento se efectúa a través de pequeñas incisiones por las que se introduce una cámara y pinzas especiales para movilizar parte del músculo dorsal hacia adelante, por lo que se evitan cicatrices en la espalda y se consigue un posoperatorio más rápido y menos doloroso.

"La técnica representa un gran avance. No requiere cortes axilares o dorsales complementarios, sino sólo tres incisiones de 10 milímetros que dejan cicatrices muy poco visibles y a su vez son aprovechadas para la salida de drenajes", indicaron los especialistas, quienes destacaron que "se genera una pronta externación de la paciente, habitualmente dentro de las primeras 24 a 48 horas".

Detallada hace más de una década por el cirujano Neil Fine en Estados Unidos, la reconstrucción nunca se había implementado en el país.

 

&n

Temas Relacionados
Ver más: