La Unión | LOMAS

Realizan charlas y operativos para prevenir enfermedades en los barrios

.

El Municipio continúa con las acciones para evitar la aparición del mosquito portador del dengue. En este marco, más de 130 alumnos de la Técnica Nº7 de Banfield Oeste fueron informados sobre las claves para disminuir riesgos de contagio.

Con charlas informativas y operativos de fumigación en los distintos barrios, el Municipio continúa con las acciones para prevenir la aparición del mosquito portador del dengue.

En el marco del Programa Ecolomas, uno de los últimos encuentros se llevó a cabo en la Técnica N°7 de Banfield Oeste, donde más de 130 estudiantes aprendieron las cosas que se pueden hacer a diario para disminuir los riesgos de contraer enfermedades.

“Trabajamos a lo largo de cada año con el propósito de evitar focos de infección y preservar la salud de los vecinos. También desarrollamos campañas de concientización en todo Lomas y visitamos las escuelas para capacitar a los alumnos y docentes”, señaló el intendente Martín Insaurralde.

Durante la jornada en el establecimiento ubicado en Acevedo 1864, se explicó a los chicos que la principal manera de prevenir el dengue consiste en evitar la reproducción del mosquito, por eso es importante eliminar todos los recipientes y gomas de los autos que contienen agua.

“Muchos de los recipientes donde se cría el mosquito, como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico o lona y bidones cortados que no son de utilidad tienen que ser eliminados. En cambio, si se trata de recipientes en uso, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta o vaciándolos en forma frecuente. Estas acciones que estamos realizando y fomentando en los barrios son conocidas popularmente como descacharrizado”, indicó la secretaria de Medio Ambiente, Zulma Abolafia, quien agregó: “Con el compromiso de la comunidad podemos disminuir los lugares donde se reproduce el mosquito”.

A su vez, tanto a alumnos como docentes les aconsejaron no automedicarse ante síntomas como fiebre y dolor detrás de los ojos, la cabeza, músculos y articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías. En estos casos, hay que dirigirse a un médico para recibir un diagnóstico adecuado.

FUMIGACIONES. Durante los últimos días, la Secretaría de Medio Ambiente desplegó operativos de fumigación en Quiroga y Calle 7, y a lo largo de General Costa hasta Venzano, pertenecientes a la Delegación de Santa Catalina. Además, en cada uno de estos puntos hubo acciones de desratización.

Las acciones sirvieron como complemento a la instalación de cestos comunitarios y las charlas con los vecinos para evitar la acumulación de residuos fuera de los horarios habituales, ya que a mayor tiempo de exposición de la basura hay más probabilidades de que los roedores y los animales rompan las bolsas para alimentarse, agravando la situación y la presencia de focos infecciosos.

Los trabajos de fumigación también llegaron a las calles internas del Barrio Gabriel Miró, de Fiorito, y al Parque Municipal de Llavallol, ubicado en Libres del Sur y Boulevard Santa Catal

Temas Relacionados