La Unión | Internacionales

Ratificaron la condena por corrupción a Lula

.

El expresidente de Brasil podrá apelar la sentencia que hoy lo inhabilitaría a postularse como presidente.

La justicia de Brasil ratificó y amplió la condena de corrupción al expresidente de ese país y candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inácio Lula Da Silva, lo que complica su postulación a las elecciones de octubre. Igualmente, todavía hay una instancia de apelación.

La causa es por la presunta compra de un departamento en Guarujá, San Pablo, en un condominio que formaba parte de una cooperativa de viviendas y luego fue adquirido por la constructora OAS para su finalización. Para el juez Sergio Moro, Lula es propietario de un inmueble allí que habría sido entregado como una suerte de coima por supuestos favores políticos.

A pesar de la decisión unánime de tres jueces, que amplía la condena a 12 años y un mes de cárcel, Lula podrá realizar una serie de apelaciones. El fallo permitiría, a partir de la “ley de la Ficha Limpia”, inhabilitar al exmetalúrgico a presentarse por un tercer mandato. Sin embargo, dentro de la ley brasileña ese impedimento no es automático, sino que debería haber una impugnación formal ante la Justicia electoral en el caso de Lula ratifique su candidatura. Eso recién sería en julio.

Tras conocerse la decisión, Lula habló frente a una multitud y se comparó con Mandela: “Él fue preso, luego regresó y fue presidente”. Y exclamó: “Los jueces saben que no cometí un crimen. Quiero que pidan disculpas”, exclamó.

Temas Relacionados
Ver más: