La Unión | Internacionales

Rajoy acusa al presidente catalán de llevar a Cataluña al desgobierno

.

rajoy

rajoy

El Jefe del Ejecutivo español acusó a Artur Mas de haber dado "un paso más hacia ninguna parte" proponiendo elecciones anticipadas y un plan de 18 meses para alcanzar la independencia.

"Mas ha dado un paso más hacia ninguna parte. Se ha convertido en el presidente de una parte de los catalanes, que es minoritaria, y ha abandonado a la gran mayoría, que no han querido acompañar el 9N", afirmó Mariano Rajoy en declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados español.

"Está yendo al contrario del mundo, que son procesos de integración, y el más claro es el de la Unión Europea", añadió un día después de que el presidente catalán presentara su "hoja de ruta" para llevar a Cataluña hacia la independencia tras la consulta soberanista simbólica del 9 de noviembre.

Mas abrió ayer un nuevo capítulo en el conflicto político entre la norteña Cataluña y España al proponer un adelanto de las elecciones regionales si los partidos y representantes de organizaciones independentistas logran acordar una lista única que, de ganar, tendría legitimidad para avanzar hacia la secesión en un plazo de un año y medio.

Según Rajoy, lo que quiere Mas es "obligar a los catalanes a elegir entre su condición de catalán y español", es decir "entre condición de catalán y europeo, algo que no tiene sentido, y atenta contra la libertad y derechos de los ciudadanos".

Asimismo, el presidente del gobierno advirtió sobre la "preocupante" situación de "déficit de gobierno" que vive Cataluña, sometida constantemente a las decisiones de Artur Mas, en un momento en el que "la prioridad es la lucha contra la crisis".

En ese contexto, el líder conservador sostuvo que su gobierno va a seguir "defendiendo la soberanía nacional, la Constitución y la igualdad de los españoles", y frente al desgobierno de Mas, el Estado central "seguirá garantizando la continuidad de los servicios públicos, el pago a los proveedores y de la deuda".

También Pedro Sánchez, el líder del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), lamentó hoy la posición de Artur Mas, a quien acusó de "fracturar aún más a la sociedad catalana", y proponer un "frentismo" con la pretensión de "ganar votos".

"Es una pésima noticia", subrayó respecto al plan soberanista del presidente catalán, al tiempo que recordó que los socialistas proponen, por el contrario, un proyecto de conjunto para España y Cataluña, que pasa por una reforma de la Constitución en clave federal.

Después de la consulta soberanista simbólica del 9 de noviembre, el presidente catalán había anticipado que, frente a la negativa del gobierno central de negociar un referéndum oficial, su propuesta era celebrar una "consulta definitiva" a través de comicios regionales, calificados de "plebiscitarios".

"Llegó el momento de utilizar el único instrumento que nos queda para hacer la consulta: las elecciones. No tengo inconveniente en decir que no es el mejor, pero no tenemos otra opción", dijo Mas luego de recordar la negativa de Rajoy a negociar un referéndum oficial al estilo de los celebrados en Escocia (Reino Unido) y Quebec (Canadá).

"Un referéndum depende de la voluntad del Estado, mientras las elecciones autonómicas sólo dependen de nosotros, y no se pueden invalidar", explicó.

Pero Mas dejó claro que sólo anticipará las elecciones, aún sin fecha, "si son para hacer la consulta", enviando un mensaje a su principal socio en el proceso soberanista, el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, quien desde hace meses encabeza las encuestas y pide comicios "cuanto antes".

"¿Somos capaces de conformar una lista amplia transversal, fuerte, y con una mayoría clara que diga que Cataluña quiere ser un nuevo Estado?" se preguntó ante 3.000 personas que colmaron el Auditori Fórum de Barcelona, donde presentó su proyecto.

Se sabe que la intención de Mas era liderar la lista para evitar una confrontación con Junqueras, pero ayer se mostró dispuesto a sacrificarse. 
"Puedo encabezar la lista, pero también la puedo cerrar. Puedo ser el primero o el último. No hay condiciones personales previas, pero sí de proyecto, porque es el momento de sumar", remarcó.

Hasta ahora, la mayoría de los partidos pro independentistas eran reticentes a ir en una lista común con Mas, pero en su primera reacción a la oferta del presidente regional, la vocera de ERC, Anna Simó, señaló que el bloque soberanista "no puede dejar escapar ni un solo voto".

"Es el momento de una mirada amplia y larga", de "decisiones extraordinarias", dijo en declaraciones radiales, para luego añadir que ahora hay que "mejorar la propuesta" de Mas para "ampliar apoyos".

En cambio, el líder de la formación eco socialista ICV, Joan Herrera, rechazó, una vez más, la "lista única" y reiteró su pedido a Mas para que convoque elecciones, igual que el partido alternativo independentista la CUP.

Mas presentó su plan independentista después de que la Fiscalía General del Estado español decidió querellarse contra él y dos funcionarias de su gobierno por haber celebrado la consulta pese a que había sido vetada por el Tribunal Constitucional español.

En una sesión de control al gobierno en el parlamento, Rajoy volvió a rechazar hoy estar detrás de esta querella criminal, inédita en democracia, que podría llevar a la inhabilitación de Artur

Temas Relacionados