La Unión | LOMAS

Profundizan la limpieza de los arroyos Mugica y Santa Catalina

.

IMG-20170113-WA0079

IMG-20170113-WA0079

Con el fin de evitar inundaciones y regular el drenaje de agua, el Municipio de Lomas avanza con máquinas y equipos especiales para sanear tanto los márgenes como los fondos de los cauces. Así, mejoran la condición ambiental de los distintos barrios.

Entre los distintos proyectos de saneamiento que el Municipio emprende sobre los cauces de Lomas, por estos días avanza en la limpieza integral y a fondo de los arroyos Mugica y Santa Catalina. Como consecuencia del avance del crecimiento de la vegetación y de la acumulación de sedimentos y residuos sobre los márgenes y dentro del propio canal, los trabajadores avanzan en la limpieza sobre los 4 kilómetros de extensión del Mugica. Ahí los trabajos se están desarrollando con fondos propios del Municipio en dos frentes: uno que comienza en la avenida Juan Manuel de Rosas y baja hacia el Riachuelo, y el otro, que comienza en la calle Peñaloza y llega hasta Juan Manuel de Rosas. Las obras que está emprendiendo el Municipio mejoran de forma directa la situación hídrica y ambiental de los barrios San Sebastián; Obrero; Néstor Kirchner; 2 de Abril; Juan Manuel de Rosas; y Antártida Argentina. A su vez, esta semana en conjunto con Provincia, el Municipio retomó los trabajos en el Arroyo Santa Catalina, que comprende aproximadamente 8 kilómetros de extensión. Los trabajos por estos días avanzan en el tramo de Juan Manuel de Rosas y Diagonal 62.

Como consecuencia de estas obras, los barrios beneficiados son Juan Manuel de Rosas I y II; Santa Catalina I, II y III; Mariscal Sucre; y Libertad. “Muchos barrios linderos a los arroyos se vieron históricamente afectados por las crecidas y la acumulación de basura y maleza que se genera en estos afluentes. Frente a ello, tomamos un rol activo para limpiar y mejorar el drenaje de agua y evitar así anegamientos”, destacó el intendente, Martín Insaurralde.

EN ACCIÓN. Para la limpieza de los arroyos en la delegación de Santa Catalina, el Municipio trabaja con equipos especiales de excavación flotante (tipo araña) que permiten limpiar tanto el fondo del cauce como los márgenes, retirando sedimentos y los elementos que eviten el normal drenaje del agua. A la vez, en los lugares donde el espacio lo permite se están utilizando máquinas retroexcavadoras para retirar las interferencias de gran tamaño. De esta manera, estas máquinas también permitirán configurar una pendiente que generará un escurrimiento eficiente. Margarita Flores, vecina del barrio San Sebastián, destacó que durante estos meses “ya se empezaron a notar avances en la zona, ya que no se generaron grandes inundaciones durante las últimas lluvias”. En tanto, el Municipio adquirió un equipo de bombeo especial (tipo pivas) para responder ante emergencias y posibilitar el drenaje del agua hacia los arroyos.

Temas Relacionados