La Unión | NACIONALES

Presentaron un pedido de informes por los despidos y el cierre de Ferrobaires

.

Lo hizo el senador provincial Darío Díaz Pérez que le solicitó a María Eugenia Vidal que explique si el Gobierno de la provincia tiene un plan de contingencia para contener a los trabajadores que se quedarían sin trabajo ante el abandono del ramal.

Ante el inminente cierre de la empresa Ferrobaires, senador provincial y el jefe del bloque del PJ Unidad y Renovación, Darío Díaz Pérez, envió un pedido de informe al gobierno de María Eugenia Vidal para que explique si existe un plan de contingencia y qué sucederá con los trabajadores despedidos tras la decisión oficializada esta semana.

“La nefasta frase: ‘ramal que para, ramal que cierra’, caló hondo en todos los argentinos. Miles de familias perdieron sus trabajos y pueblos enteros quedaron marginados en el olvido. Sabemos bien donde queremos ir y mucho más donde no queremos volver”, remarcó el senador de la tercera sección electoral.

Entre los pedidos, Díaz Pérez señaló que es inminente conocer la “situación de los trabajadores de Ferrobaires en relación a la concreta y efectiva conservación de sus puestos de trabajo” y denunció una estrategia de “despidos encubiertos” que prohíbe a los damnificados iniciar acciones legales contra la empresa y el Estado.

“Los trabajadores aseguran que, según la edad, pueden despedirlos directamente y darles la indemnización solamente, o bien, a quienes están en edad próxima a jubilarse, a partir de los 55 años, ofrecerles una indemnización que es un sueldo por año de servicio y la promesa de obtener la jubilación en cuatro meses”, indicó.

Esto significa, según afirman los trabajadores, que “de aceptar la propuesta de retiro voluntario estarían cobrando $11 mil de jubilación, mientras que de jubilarse a la edad que corresponde, lo harían con $22 o 23 mil".

Díaz Pérez también pidió saber "cuáles han sido las medidas de contención adoptadas (especialmente psicológicas), tanto para los empleados como para sus familias, atento a lo sensible y traumático que resulta ser la pérdida del puesto de trabajo".

 

&n