¿Por qué los chicos se hacen pis en la cama durante la noche?

El trastorno se conoce como enuresis nocturna, asociada a la deficiencia de una hormona antidiurética. Muchos suelen curarse antes de los 6 años.

Muchos niños le temen al rechazo y a la humillación cuando, sin una razón aparente, mojan la cama con pis durante la noche. Para tener como referencia, entre 5 y 7 millones de menores aproximadamente, sufren este trastorno, conocido como enuresis nocturna.
Aunque muchos menores superan este inconveniente antes de los 6 años, en algunos se extiende y logra llegar a preocuparlos. Las estadísticas muestran que cada año sólo el 15 % de los chicos que se hacen pis en la cama dejan atrás el problema antes de esa edad, aunque hoy en día existen diversos tratamientos como para que puedan dejar atrás esta situación que termina siendo muy incómoda.
Algunos especialistas reconocen que esta problemática puede afectar el desarrollo normal de un niño, ya que logra que sienta vergüenza y por ende desarrolla una baja autoestima. El menor que de noche se hace pis en las sábanas es muchas veces más retraído que el resto y evita las situaciones sociales donde pueda quedar en evidencia su problema.
Una de las consecuencias inmediatas es que el protagonista de esta situación debe bañarse cuando se despierta y como es un período de alta tensión en la vida de un niño, el problema también causa frustración y enojo en otros miembros de la familia. Desafortunadamente, la gran mayoría de los padres todavía castiga a los chicos que se hacen pis en la cama. La solución de este inconveniente tendría que empezar por su comprensión.
Algunos estudios realizados por profesionales sugieren que existe una deficiencia de una hormona antidiurética, que es la que limita la cantidad de orina que se produce cuando un niño está dormido. Esto puede significar que el chico produzca más orina durante la noche de la que puede contener la vejiga.
Hay otras causas posibles, que pueden ser muchísimas, incluyendo pequeñez de la vejiga, un problema muscular u hormonal o una combinación de varios factores. Asimismo, la comunidad médica que estudia esta problemática subraya la relación entre la profundidad del sueño y el hábito de hacerse pis en la cama por parte de algunos niños y encontró que una porción de éstos tienen más dificultades para despertarse que los demás. Pero más allá de las causas que lo provocan, lo que verdaderamente importa es que existen muchos tratamientos para revertir y superar este problema.
Si un niño tiene más de 6 años y nunca amaneció con las sábanas secas, es importante llevarlo a un especialista para descartar cualquier condición física, como alguna infección en el tracto urinario o diabetes. Si estas intenciones médicas se descartan, hay que cambiar algunos hábitos cotidianos, algo que puede empezar limitando la cantidad y el tipo de bebidas que el nene tome después de la cena y evitar aquellos alimentos y bebidas que contengan cafeína, como las gaseosas, ya que muchas contienen diuréticos, además de contenerlos y acompañarlos mientras dure el tránsito por este problema. ■

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co