La Unión | Internacionales

Por primera vez en siete meses ingresa ayuda humanitaria en las afueras de Damasco

.

La localidad de Duma, en la periferia de la capital, pudo recibir un convoy para paliar la terrible situación que viven sus habitantes como consecuencia de la guerra.

Por primera vez en siete meses, la localidad de Duma, la mayor de la región de Ghouta Oriental, en las afueras de Damasco, pudo recibir un convoy de ayuda humanitaria para paliar la terrible situación que viven sus habitantes como consecuencia de la guerra.

El convoy ingresó en horas de esta madrugada y entregó material sanitario y comida suficiente para alimentar a 35.000 personas durante un mes, explicó en un correo electrónico la portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Ingy Sedky.

"Los artículos médicos que logramos traer son, sobre todo, para tratar a pacientes de diálisis, medicamentos básicos y material de primeros auxilios. Además, hay paquetes de comida, suministros para la nutrición de niños, ropa, harina y material educativo", detalló Sedky, según informó la agencia de noticias EFE.

La funcionaria humanitaria subrayó que la caravana humanitaria fue organizada por el CICR, en colaboración con la Media Luna Roja Siria y la ONU.

La portavoz agregó que la última vez que un convoy de asistencia accedió a Duma fue el pasado 19 de octubre. "Desde entonces hemos tratado de acceder durante meses, pero la intensidad de los enfrentamientos sobre el terreno y la falta de garantías de seguridad no nos han permitido acceder", indicó.

Duma es la mayor ciudad de Ghouta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras damascenas.

Desde el verano de 2014 sufre el asedio completo por parte de los efectivos gubernamentales y los milicianos rebeldes, de acuerdo con datos de la organización Siege Watch (Vigilante del Asedio), que documenta los cercos militares en el territorio sirio.

Según la ONU, al menos 4,5 millones de personas están atrapadas en áreas cercadas o de difícil acceso en Siria, de las que 624.500 residen en zonas asedia

Temas Relacionados