Por día, unas 300 adolescentes se convierten en madres

El número pertenece a Argentina. Unicef, junto con otras organizaciones, desarrollará la campaña #Quererteposta que comenzó el Día de la Primavera.

En el marco de la semana del embarazo no planificado en la adolescencia se dio a conocer que cada día, alrededor de 300 adolescentes se convierten en madres en Argentina y 240 de ellas es su primer parto, en tanto las 60 restantes ya tenían uno o más hijos. Los datos difundidos parten de una estadística de centros de salud públicos.

El 69% de adolescentes madres -entre 15 y 19 años- que son atendidas en el sistema público de salud declaró que no planeó su embarazo, en el caso de las menores de 14, los embarazos deben considerarse en un marco de abuso y violencia. Ante esta problemática y estos números es necesario investigar los motivos y causas.

Por eso la Fundación Huésped publicó una encuesta realizada a casi 2.900 jóvenes de todas las provincias del país y que ingresaron a la escuela desde el año 2000. De dicha encuesta se pudo revelar que los motivos de la maternidad y paternidad en la adolescencia están vinculadas a múltiples factores sociales, económicas y culturales: las dificultades para el acceso a servicios de salud y a la interrupción legal del embarazo; la falta de información sobre el derecho a planificar embarazos; la insuficiente educación sexual llega a las escuelas; las representaciones sociales estereotipadas de los roles de mujeres y varones el abuso y la violencia sexual, entre otros.

Además, con respecto a la calidad de educación sexual integral que se abordan en la escuela secundaria, un 86% afirmó que predominan los temas vinculados a la cuestión biológica y un 72% de prevención de embarazos e infecciones de transmisiones sexual. “Los resultados dan cuenta de que todavía queda mucho trabajo por hacer para derribar la mirada biologisista y los discursos moralistas y estigmatizantes sobre la sexualidad”, dijo Cecilia Valeriano, coordinadora del área jóvenes de la Fundación Huesped.

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN. Para que adultos y adolescentes tomen conciencia sobre la problemática se está llevando a cabo desde el Día de la Primavera una campaña realizada por múltiples organizaciones, entre ellas Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y UNICEF.

Todas las entidades realizarán distintas campañas de acción. “Realizamos varias actividades, que impliquen derechos, los métodos de prevención y estén al tanto de lo que le corresponde en materia de salud pública, como un ginecólogo, pastillas, preservativos”, dijo Gisela Gruni del equipo de FEIM, durante la presentación de #Quererteposta.

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