Pondrán en marcha un sistema de alerta para prevenir inundaciones

.

En Echeverría, técnicos del Departamento de Hidráulica de la Universidad Nacional de La Plata realizarán monitoreos, diagnósticos y acciones para reducir las complicaciones en los barrios.

Para prevenir inundaciones en la ciudad, en Esteban Echeverría se pondrá en marcha un sistema de alerta temprana para reducir el riesgo en época de crecidas y de tormentas.

La iniciativa estará a cargo del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que realizará monitoreos, estudios y diagnósticos en todo el Partido.

El proyecto será desarrollado a partir de un convenio que rubricaron la semana pasada el intendente, Fernando Gray, y el presidente de la Casa de Altos Estudios, Raúl Perdomo.

El acuerdo comprende un trabajo conjunto en diversas etapas para avanzar en la producción de informes sobre la situación hídrica del Distrito, la planificación de acciones de prevención y la elaboración de obras a futuro.

Los especialistas de la Facultad de Ingeniería en principio elaborarán un diagnóstico de todas las cuencas del Distrito y su interacción con los arroyos de las localidades vecinas, un inventario sobre la red actual de desagües, estadísticas hidrometeorológicas y una cartografía detallada para delinear proyectos de saneamiento y ordenamiento hídrico, según informaron desde la UNLP.

Los datos recolectados permitirán implementar un sistema de monitoreo municipal y de alerta en conjunto con observatorios ambientales locales, agencias científicas provinciales y nacionales. “Esto permitirá elaborar proyectos de obras de desagüe e implementar programas de prevención, respuesta y resiliencia”, informaron desde el Municipio y “seguir desarrollando” el Plan Hídrico Integral en todo el territorio.

“Elegimos a los mejores para que nos asesoren y proyectar nuevas obras para evitar inundaciones”, aseguró el jefe comunal tras el encuentro. La UNLP ya desarrolló un proyecto similar en La Plata para anticipar el riesgo hídrico y disminuir el impacto que podrían tener las lluvias a fin de evitar situaciones dramáticas como las que vivió la capital de la Provincia el 2 y 3 de abril de 2

Temas Relacionados