La Unión | Lanus

Policía Local: capacitan a los agentes y refuerzan la prevención en la Región

.

2- LANUacuteS

2- LANÚS

Los municipios de Lanús, Echeverría y Brown llevan adelante una formación sobre más de 1.100 vecinos que se integrarán a la fuerza. Además, brindan cursos a los que ya trabajan en las calles.

La seguridad ciudadana es uno de los reclamos vecinos. Atendiendo a esta necesidad, los municipios de la Región trabajan firmemente en la capacitación de un gran número de agentes que se sumarán al trabajo preventivo en las calles de cada distrito.

Entre los efectivos que actualmente se desempeñan en Almirante Brown, Esteban Echeverría y Lanús, más los que se encuentran en capacitación, a fin de año el número de agentes de la Policía Local superaría los 2.400 en total. Dentro de su formación poseen materias teóricas que involucran Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, importantes para la formación de los futuros oficiales.

Por otro lado, los trabajos de campo consisten en operaciones policiales donde se montan escenarios con situaciones que pueden producirse en la vía pública; defensa personal y gimnasia, aplicada de manera específica por cada municipio.

ALMIRANTE BROWN. La fuerza policial que patrulla las calles de las localidades brownianas ya cuenta con unos 722 efectivos dedicados a las tareas de prevención y aproximación. Mientras tanto, unos 400 aspirantes estudian y entrenan en la escuela centralizada, que funciona en el Polideportivo Municipal de Ministro Rivadavia.

La tercera promoción de agentes de esta fuerza tiene una formación más intensa y extensa que las primeras. Actualmente poseen una carga de 12 horas diarias, de lunes a viernes de 7 a 19, donde el estudio teó- rico se alterna con los prácticos; mientras 200 agentes realizan su capacitación teó- rica, el resto hace las prácticas y rotan a la mitad de cada jornada. “En tanto, comenzaremos a trabajar permanentemente con los agentes que ya están en funciones, armando talleres con profesionales del Poder Judicial porque sentimos que es nuestra obligación que se sigan capacitando”, explicó secretario de Seguridad, Justicia y la Agencia de Seguridad Vial de Almirante Brown, Gonzalo Calvo.

ESTEBAN ECHEVERRÍA. El Municipio en el que trabaja el intendente Fernando Gray posee ya un plantel de 450 agentes. Mientras tanto, otros 95 jóvenes del distrito se capacitan en el edificio del Instituto Técnico de Monte Grande, ubicado en Alvear 498, y esperan recibirse en septiembre.

“Tienen que tener muy presente que ustedes, en poco tiempo van a estar recorriendo las calles de nuestro Distrito y que van a ser referentes y cuidadores de los vecinos. Por eso es muy importante que durante este proceso se esfuercen durante la formación y que también continúen capacitándose una vez que sean agentes de esta Policía Local”, remarcó el intendente echeverriano.

Además de las constantes adecuaciones edilicias realizadas en las instalaciones, el Municipio se ocupa de capacitar en sus funciones a los efectivos que actualmente están en servicio con el objetivo de “garantizar la prevención, la seguridad y una mejor calidad de vida para toda la comunidad”, según precisó el Intendente. Entre los temas de constante actualización se encuentra el abordaje a la violencia de género, un tema que cada vez tiene más visibilización en la sociedad.

LANÚS. El Municipio lanusense avanza también en su trabajo preventivo a partir de la Policía Local. Tras el cambio de gobierno, Néstor Grindetti tomó la decisión de equiparar las fuerzas con el resto de la Región.

En este sentido, planea sumar 550 cadetes a los 216 efectivos que actualmente patrullan las calles de los diversos barrios del distrito. Para esta nueva camada, que tendrá una formación intensiva de nueve meses, hubo un récord de 2.200 aspirantes, número que se vio reducido luego de los exámenes psicotécnicos, físicos y de salud.

Ante este nuevo ciclo, desde el Municipio de Lanús pusieron a punto las instalaciones en el Parque Municipal General San Martín, con una inversión cercana a los $4 millones. Hasta 2015, las clases de la Escuela de la Policía Local se brindaban en la Universidad de Lan

Temas Relacionados