La Unión | SOCIEDAD

Plantó en 1945 semillas de un árbol de la Quinta de Olivos y le puso Evita

.

La vecina lomense hizo la excursión a la residencia presidencial hace 72 años

Los árboles tienen una gran importancia dentro del ecosistema, ya que sin el oxígeno que expulsan sus hojas la vida en la Tierra sería muy distinta. En algunos casos tienen una historia por detrás, como es el caso de Evita, un árbol de la familia Timbo, que plantó la vecina lomense Beatriz Chambon en la puerta de su casa hace 72 años.

La historia de Evita comenzó en 1945, cuando Beatriz tenía 10 años y fue en una excursión de colegio a la Quinta de Olivos. El expresidente Juan Domingo Perón y su esposa Eva Duarte estaban en el poder en aquel entonces: “En el piso de la Quinta vi unas semillas y me las llevé a mi casa. Se las di a mi papá y plantó una en la vereda, porque antes las calles eran de tierra, y otra en el patio trasero de nuestra casa”.

Tiempo después crecieron dos árboles Timbo -también llamado oreja de negro- a los que su familia apodó Evita y Perón. Su tronco es grueso y firme, y la cantidad de ramas y hojas son imponentes. “Los nombres que les pusimos no tienen nada que ver con que seamos peronistas, se los pusimos porque en ese momento estaban ellos en el poder”, explicó Beatriz, de 82 años.

Diez años después de haber plantado las semillas, Perón, que creció en el patio trasero de la casa ubicada en Matheu entre Arenales y Viamonte, se secó y sólo quedó Evita. Hoy el Timbo es un árbol inmenso y se lleva las miradas de cualquiera que pase por la cuadra. Los vecinos se acercan a recolectar las semillas que caen del árbol, para llevárselas a sus hogares y ver si tienen la misma suerte que Beatriz.

“Esta anécdota la atesoro entre mis recuerdos, a Evita la plantamos hace 72 años y está reluciente. En verano el árbol es hermosísimo, viví siempre en la misma casa y es impresionante recordar cómo fue creciendo”, finalizó

Temas Relacionados