Plan de parto para dejar en claro los deseos de la futura mamá

Se trata de un documento que la mujer puede redactar junto a su familia para ser presentado en la institución, a su médico o en neonatología.

Las mujeres siempre deben hacer respetar sus derechos y en el momento de convertirse en madres la responsabilidad debe estar presente en todas las partes que participan. Por eso existe la posibilidad de crear lo que se denomina Plan de Parto “Es un documento que una mujer/familia presenta a la institución, al médico y al servicio de neonatologia, para describir que prácticas desean y cuáles no que se le realicen durante el parto”, explicó la doula lomense, María Laura Capotorto.

Por ejemplo si la futura mamá no desea la administración de oxitocina sintética, libre movimiento en el trabajo de parto y expulsivo puede dejarlo plasmado en dicho documento. También se puede pedir no separar al bebé, esperar a que el cordón deje de latir antes de cortar, o no bañar a la criatura. “Es un consentimiento informado que debe ser firmado (muchas veces no lo es) por el obstetra, la dirección del hospital y el servicio de neonatologia”, aclaró Capotorto.

Se presenta antes del ingreso a la institución, con el consabido proceso de información que debe realizar la familia. No todas las maternidades tienen el mismo protocolo para atender a las mujeres que llegan de parto, incluso dentro del mismo centro cada equipo profesional puede atender de diferente manera. “Elaborar un plan de parto nos da la oportunidad de reflejar el protocolo con el cual queremos ser atendidas”, dijo la especialista en el tema.

Una buena manera de hacer saber que existe el documento es llevarlo a la maternidad o enviarlo certificado antes delparto, aunque las contracciones estén en marcha, también ha de ser respetado. Entre los temas que se pueden incluir en dicho plan está todo lo referido respecto al dolor, lo que se quiere transitar durante el parto, si se desea dar a luz sin medicamentos para dolor o si por el contrario se desea paliarlo lo máximo posible. Entre ambas opciones hay toda una gama de remedios contra el dolor, químicos o no. Si se tiene en mente algo poco común (por ejemplo, pasar las contracciones en una bañera o pedir acupuntura) allí se puede informar y estar alerta sobre si el hospital escogido lo ofrece, y en qué circunstancias se puede utilizar (por ejemplo, no es posible entrar en la bañera con la peridural). Cada pedido allí plasmado debe ser respetado por la institución donde se realice el parto, porque “Es una herramienta más dentro de la ley de derechos del paciente”, conluyó la doula.

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co