Pericoloso, un payaso en una constante búsqueda existencial

En la obra “El circo del más acá”, un clown es interpelado a comportarse de distintas maneras, según el color de la nariz que le heredó su abuelo.

El actor de Lanús Inti Jacques Strycharski interpreta al clown que protagoniza la obra “El circo del más acá”, donde oscila entre distintos estados de existencia que, en parte, también representan la diversidad que envuelve al ser humano.

La puesta tiene cinco funciones por delante en el Teatro Brilla Cordelia (Perón 1926, Capital), los viernes, a las 23. En la obra, un payaso de apellido Pericoloso habita el toldo del “Circo del más acá”.

Con poca fortuna, Pericoloso invoca a su abuelo, advirtiendo que le dejó de herencia tres peculiares narices de payaso: una roja, una azul y otra amarilla. Desesperanzado por su existencia, este payaso va probando estas narices; cada vez que se atreve a ponerse una de ellas, su alma responde de un modo inesperado.

El resultado es a la vez aterrador y revelador, y el desenlace invita a reflexionar sobre la unidad y la multiplicidad. La particularidad de la obra, además de una trama intensa y dinámica, es que está dirigida y escrita por el filósofo Alejandro Sly, quien le introduce una impronta existencialista distintiva.

Allí conviven la plástica, la poesía y la filosofía. “La obra se propone reflexionar sobre los diferentes estados de espíritu que un ser humano puede atravesar, utilizando para ello un bello texto y una puesta sencilla y sensible, alejada de toda solemnidad”, destacó Jacques Strycharski.

Y agregó: “Tiene que ver con una búsqueda actoral que da cuenta de los diferentes estados de espíritu que un ser humano puede atravesar. Para esto trabajamos los tres colores primariospigmento, vale decir, rojo, azul y amarillo. Cada color se erige en la obra como un modo de estar particular en el mundo. El rojo despliega una actitud sexual, mientras que el azul nos lleva a explorar el mundo de la sensibilidad, y el amarillo el desparpajo de la jovialidad”.

En el transcurrir de la obra, el único actor en escena, la mayoría de las veces, dirige su palabra a un interlocutor que es insinuado por la composición actoral y el lenguaje musical en vivo que propone el músico de la obra (Francisco Mauas).

No Comments Yet

Comments are closed

Powered by themekiller.com watchanimeonline.co