La Unión | ESPECTÁCULOS

Peña Al Sur, un lugar de encuentro con el folklore en la región

.

Esta movida organizada por cuatro jóvenes profesores de danzas lleva casi un año sobre los escenarios. Este sábado, en el Galpón de Diablomundo.

En las vísperas de cumplir su primer año de vida, este sábado vuelve a escena la Peña Al Sur, en el Galpón de Diablomundo de Temperley, una movida creada por cuatro bailarines para darle un espacio al folklore en la región y en especial para convocar a los más jóvenes.

Están al frente de este ciclo Vanesa Ferrando, Darío Toledo, Matías Boschi, María de los Ángeles Rodríguez, cuatro jóvenes que se conocieron en el Profesorado de Danzas Folklóricas de Temperley y que decidieron ponerse al frente de este proyecto.

“Somos habitués de la movida folklórica joven que se vive hoy en día. No íbamos a bailar o tomar algo a un bar, nuestras juntadas eran para ir a peñas, juntarnos en guitarreadas con amigos o ir a ver a grupos folklóricos”, comenta Vanesa Ferrando, una de las organizadoras, sobre el denominador común que tenían los cuatro con el folklore.

Luego de recorrer peñas de Capital, decidieron armar una movida, a modo de una peña folklórica, en la región de forma autogestiva.

“Nuestra idea fue generar espacios de encuentro, generar espacios, un lugar para juntarnos y encontrarnos. Armar una peña que sea la peña a la que nosotros nos gustaría ir”, acota Vanesa.

La dinámica de cada edición es que haya artistas en vivo y también una selección musical para que los presentes se animen a salir a bailar.

“Tratamos de que convivan varias cosas cada noche. Siempre invitamos a artistas locales y a bandas del ambiente folklórico y también a bailarines y hay pista libre para los que se animen a bailar”, señala.

En la edición de este sábado saldrán a escena Los Chipaco, Gonzalo Olivera, Alejandro Ochanga y Nayla Saade, entre otros artistas de la movida

folklórica.

Al margen de la música y la danza, los organizadores también se encargan de elaborar comida casera para cada

velada.

Ligados por el folkLore. Los cuatros gestores de la Peña Al Sur están ligados al folklore y esta tradición les llegó por diferentes caminos, incluso por tradición familiar.

“El folklore nos llegó por lugares distintos, a mí me llegó por mi familia, yo bailo folklore desde siempre, desde muy chica”, acota Vanesa.

Esta artista y docente sostiene que el folklore merece más espacio de difusión, más allá de la faceta más comercial del género. “El folklore no tiene tanta llegada, lo que más se conoce es lo más comercial. Eso no se va escuchar en nuestra peña, se escucha el folklore que se vive, que se palpa con alguien guitarreando al lado tuyo”, cierra la joven.

 

 

&n

Temas Relacionados