La Unión | SOCIEDAD

Paro de subtes y tensión en la estación Las Heras

.

Los metrodelegados, que iniciaron una medida de fuerzas en las líneas E y H hasta el mediodía, extenderán el paro en todas las líneas a partir de las 12, debido a la detención de varios delegados por la Policía de la Ciudad.   

Tras un mes de conflicto, los metrodelegados iniciaron este martes un paro hasta 12 en las líneas E y H del subte, más el Premetro, en rechazo al acuerdo paritario firmado con la Unión de Transporte Automotor (UTA). Sin embargo, luego de la detención de 15 delegados, entre ellos Néstor Segovia, extenderá la medida de fuerza y desde el mediodía no habrá servicio en todas las líneas del subte hasta que se liberen a los detenidos.

Los momentos de mayor tensión se produjeron en la estación La Heras de la línea H. Al principio, la empresa intentó mover una formación para prestar servicio de emergencia y los trabajadores lo impidieron. A partir de ahí se desplegó un amplio operativo policial que, según los metrodelegados, fue "para apretar a los compañeros".

Allí, tras una negociación con el personal policial, se registraron forcejeos y corridas en la cabecera de la línea H, y se escucharon detonaciones que los metrodelegados denunciaron como balas de goma. El operativo terminó con siete delegados detenidos.

Según el comisario a cargo del operativo, tenían la "orden de hacer funcionar el servicio", mientras que los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) mantuvieron la postura de negarse a bajar de los coches.

"El convenio colectivo de trabajo dice que sólo los conductores pueden manejar el coche", remarcó el delegado Néstor Segovia. "No había ningún supervisor ni personal jerárquico para manejar los coches", señaló. Y agregó: "Somos 200 trabajadores que no vamos a entregar nuestro puesto de laburo y queremos discutir paritarias".

Los metrodelegados denunciaron que el operativo se cumplió "sin una orden judicial" y que el comisario a cargo les explicó que "el Ministerio de Transporte ordenó sacar a los trabajadores".

Desde el 14 de abril (van 38 días de conflicto), los metrodelegados iniciaron un plan de acción en todas las líneas de subterráneos, que incluyó apertura de molinetes y paros programados de dos horas, que esta semana se profundizó hasta alcanzar las cuatro horas.

La medida de fuerza comenzó a las 0 con la paralización de las tareas de limpieza, taller y mantenimiento, continúa con la interrupción del servicio desde las 5.30 hasta las 12 en las líneas E y H y el Premetro, y el libre paso posterior por los molinetes hasta las 14.

 

&n